martes, 3 de febrero de 2009

Contenidos programáticos Pénsum 7 - Primer semestre

PRIMER SEMESTRE

MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA I

CRÉDITOS 3


JUSTIFICACIÓN

Para iniciar la formación en calculo, el alumno necesita aclarar conceptos básicos y adquirir cierta habilidad para manipular y operar correctamente expresiones matemáticas que serán su elemento cotidiano de trabajo durante los siguientes cursos de calculo, álgebra lineal y ciencias aplicadas. Por esto es de vital importancia desarrollar un curso de Precalculo enfocado básicamente a afianzar la parte conceptual y a preparar al estudiante para afrontar estudios posteriores.

OBJETIVO GENERAL

Iniciar la formación en calculo, aclarando conceptos básicos para adquirir habilidad en la manipulación y operación correcta de expresiones matemáticas Por esto es de vital importancia desarrollar un curso de Precalculo enfocado básicamente a afianzar la parte conceptual y a preparar al estudiante para afrontar estudios posteriores.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Proporcionar al estudiante una formación estructural del pensamiento de alto nivel, es decir, proveer al estudiante la capacidad para analizar, plantear y resolver situaciones inherentes a la carrera

CONTENIDO

  • Álgebra: Operaciones con expresiones algebraicas, Factorización, Fracciones algebraicas, Ecuaciones lineales. Aplicaciones, Ecuaciones cuadráticas. Aplicaciones, Ecuaciones con radicales, Inecuaciones lineales y Cuadráticas,

  • Funciones: Función polinómica, Función lineal, Función Cuadrática, Función cúbica, Función valor absoluto, Función exponencial y logarítmica. Propiedades, Ecuaciones exponenciales y logarítmicas, Funciones trigonométricas: definición, Problemas de aplicación a la solución de triángulos rectángulos, Identidades, Gráficas, Fórmulas de adición, ángulos dobles, medios y productos. Funciones trigonométricas inversas, Ecuaciones trigonométricas, Ley de los senos y ley de los cosenos. Aplicaciones.

  • Geometría Analítica: La recta, La circunferencia, Secciones cónicas,

  • Sistemas Numéricos: Números reales. Operaciones. Propiedades. Exponentes y radicales. Propiedades.

  • Teoría de Conjuntos: Conjuntos y subconjuntos, Operaciones entre conjuntos. Diagramas de Venn, Cardinal de un conjunto.

BIBLIOGRAFÍA
  • Precálculo, Raymond A. Barnett Limusa. 2.002

  • Precálculo, Funciones y Gráficas Raymond A. Barnett. McGraw Hill 1999

  • Álgebra y Trigonometría. Swokowski & Cole. Thomson. 1998

  • R. Larson, R. Hostetler, "Cálculo y Geometría Analítica", Ed. Mcgraw-Hill.

  • Aponte Gladys “Fundamentos de Matemáticas”. Ed. Pearson 2ª. Ed. 1998

  • Allendoerfer “Matemáticas Universitarias”. Ed. Mc Graw Hill. 1991 4a ed.

  • Allendoerfer “Fundamentos de Matemáticas Universitarias” Ed. Mc Graw Hill. 3a. Ed.

  • Barnett, “Precálculo, Funciones y Gráficas” Ed. Mc Graw Hill. 4 ed. 2000


FÍSICA ELÉCTRICA

CRÉDITOS 3

JUSTIFICACIÓN

Permite al estudiante conocer y aplicar los conceptos de la física eléctrica como un conocimiento fundamental para el desarrollo de saberes de la electrónica generando al estudiante las habilidades de abstracción y modelamiento de fenómenos eléctricos.

OBJETIVO GENERAL (Función clave)

Identificar e interpretar los fenómenos básicos de la electricidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (función principal)

  • Aplicar los conceptos de la electricidad

  • Manejar matemáticamente los fenómenos de la física eléctrica.

  • Desarrollar modelos físicos gráficos de fácil asimilación.

  • Manejar un software didáctico.

  • Desarrollar maquetas prácticas sobre fenómenos eléctricos y magnéticos

UNIDADES DE APRENDIZAJE

  • Electrostática

  • Corriente eléctrica.

  • Corriente alterna

  • Electromagnetismo

  • Máquinas eléctricas

CAMPO DE APLICACIÓN

Todas aquellas materias que requieran como base los fundamentos de la física eléctrica (circuitos eléctricos, teoría de los semiconductores, electrónica, laboratorio de electrónica etc.).

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

  • Concepto de corriente eléctrica.

  • Conocimiento de las principales unidades eléctricas y magnéticas.

  • Tipos de corriente eléctrica.

  • Leyes de Coulomb, Ohm, Kirchoff, Watt.

  • Leyes fundamentales del electromagnetismo.

  • Principio de funcionamiento de los transformadores.

  • Principio de funcionamiento de los motores y generadores.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Maneja las unidades eléctricas y magnéticas

  • Realiza cálculos básicos de electrostática.

  • Aplica las leyes fundamentales de la electricidad.

  • Aplica los conceptos de electromagnetismo

  • Conoce el principio de funcionamiento de transformadores, motores y generadores.

EVIDENCIAS REQUERIDAS

POR DESEMPEÑO:

Desarrolla métodos para la interpretación y aplicación de la información.

POR PRODUCTO:

Resuelve los ejercicios planteados en cada una de las unidades

DE CONOCIMIENTO:

Maneja los conceptos transmitidos en forma teórica y práctica.

DE ACTITUD:

tiene buena disposición frente a los ejercicios desarrollados en el

aula y muestra responsabilidad y compromiso en los trabajos ejecutados

fuera del salón de clase.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN:

Definir, interpretar y aplicar los conceptos fundamentales y las leyes que rigen la física eléctrica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Serway, “Física Vol.II”. Ed. Prentice Hall

  • Sears-Zemasky, “Física Vol. IIEd. Prentice Hall

  • Tippens,”Física Vol. II”, Ed Mc Graw Hill

  • Tipler, "Física", Ed. Reverté.

  • Hecht, “Fundamentos de Física”. Ed. Educativa.

  • Alonso-Finn, "Física", Ed. Fondo Educativo Interamericano.

  • Eisberg-Lerner, "Física, Fundamentos y Aplicaciones", Volumen I, Ed. MacGraw-Hill.

  • Gettys-Keller-Skove, "Física Clásica y Moderna", Ed. MacGraw- Hill.


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO I

CRÉDITOS 2


JUSTIFICACIÓN

El volumen de información al cual se puede acceder actualmente es amplísimo, Internet, publicaciones y libros se encuentran actualmente a la disposición de los estudiantes para el complemento de los conocimientos adquiridos en clase, es por esto que se hacen necesarias técnicas de lectura y estudio que permitan optimizar el acceso a la multiplicidad de información que recibe el estudiante.


ÁREA OCUPACIONAL:

Formación integral del individuo: nivel personal, nivel educativo, nivel empresarial y nivel social

OBJETIVO GENERAL (Función Clave)

Concienciar al estudiante sobre las fortalezas y debilidades de su propio funcionamiento intelectual y la necesidad de tener conocimiento y control sobre ellas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ( Función Principal)

  • Incrementar significativamente su capacidad de aprender por sí mismo.

  • Potenciar las cuatro grandes habilidades cognitivas: escuchar, hablar, leer y escribir.

  • Ayudarle a desarrollar tres aspectos básicos que requiere para desempeñarse exitosamente en diferentes contextos: conocimiento, habilidades y actitudes.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

  • Pensamiento crítico

  • Desarrollo Personal

  • Métodos de Estudio

  • Habilidades Comunicativas.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES
  • Comprensión de textos

  • Métodos de Estudio

  • Habilidades Comunicativas Básicas

  • Agilidad mental

  • Pensamiento crítico

  • Competencias laborales

CRITERIOS DE DESEMPEÑO


Interpretación: Categorizar. Decodificar significancia. Clarificar sentido.

Análisis: Examinar las ideas. Iedntificar argumentos.Analizar argumentos.

Evaluación: Evaluar efirmaciones. Evaluar argumentos.

Inferencia: Cuestionar evidencia. Conjeturar alternativas. Extraer conclusiones.

Explicación: Establecer resultados. Justificar procedimientos. Presentar argumentos.

Autorregulación: Autoexamen. Autocorreción.

ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

La asignatura es de carácter Teórico-Práctica con mayor incidencia en la parte práctica. El curso comprende desde los conceptos generales de la Informática hasta el uso y aplicación de herramientas informáticas y de Internet más usadas en la actualidad.

Se busca desarrollar las capacidades del alumno en la introducción de software de aplicación y el uso del computador como herramienta de trabajo tanto en el entorno académico de actualidad como para las futuras aplicaciones que desarrolle en el ejercicio de su profesión.

El curso además contempla interiorizar al alumno con los principios básicos de hardware y arquitectura del computador.


OBJETIVOS:

Permitir al estudiante identificar los campos de aplicación de su futura profesión, así como los beneficios tanto tecnológicos como sociales, para que el estudiante disponga de la información necesaria con el fin de rectificar o confirmar su selección del programa o carrera.


Dar al estudiante la orientación que le permita familiarizarse con la terminología, entender los concepto básicos de herramientas como el computador, periféricos, manejo y gestión de elementos informáticos, archivos de configuración, carpetas, documentos, aplicaciones, tratamiento de textos, manejo de planillas, estilos y acciones de automatización, Internet, hojas de calculo, bases de datos etc. involucrándose en el mundo de la informática y conociendo sus implicaciones en el mundo de hoy.


JUSTIFICACIÓN:

El mundo de la Informática ha progresado de manera exponencial en las últimas décadas. La sociedad se ha visto sometida a un cambio de base cuyo origen se encuentra en los avances tecnológicos, tales como la invención del transistor, los circuitos integrados y la computadora personal. Es importante que el estudiante se familiarice desde los primeros semestres con estos fundamentos lo que sin duda será muy importante para su futuro académico y profesional.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES (2 semanas)
2. HARDWARE (5 semanas)
3. SOFTWARE (4 semanas)
4. INTERNET (3 semanas)
5. TIPOS DE PRESENTACIÓN DE LOS DATOS (2 semanas)

UNIDADES – CONTENIDO

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1.1 Evolución histórica de los computadores y la informática

ASPECTOS HISTÓRICOS

GENERACIONES DEL COMPUTADOR

PRIMERA GENERACIÓN (1946 a 1954)

SEGUNDA GENERACIÓN (1955 a 1964)

TERCERA GENERACIÓN (1965 a 1980)

CUARTA GENERACIÓN (1981 hasta la fecha)

PERSPECTIVAS FUTURAS

MERCADO INFORMÁTICO

1.2 Definición de términos

1.3 Sistemas de Computación

2. HARDWARE
2.1 Un vistazo dentro del computador

(Recursos: Hardware y Software. Descripción funcional de un computador. Operaciones de los computadores. Descripción Hardware del computador. CPU's. Interface: tipos. Memoria: tipos. Organización. Unidades de información, codificación y transmisión. Sistemas de numeración. Códigos. Introducción a la estructura básica de los datos. Definiciones básicas.)

2.2 Dispositivos de Entrada/Salida
2.3 Almacenamiento y organización de datos

(Tipos de letra en el PC. Estructuras lógicas de la información. Información y representación. Definiciones de los datos. Sistemas de acceso y organización)

2.4 Comunicación de datos

(Introducción a los entornos de redes: elementos.)

3. SOFTWARE
3.1 Software y plataformas de sistemas

(Concepto de sistema operativo, Componentes y funciones de un sistema operativo. Tipos de programas y su descripción. Comparación entre S.O. Lenguajes, Introducción a la filosofía WINDOWS. Administración de programas y archivos. Panel de control. Administración de impresoras. Accesorios. Tecnologías de la información. Instalación de nuevos periféricos. Compartir recursos del sistema.)

3.2 Concepto y lenguaje de programación
3.3 Software para procesamiento de texto e imágenes

(Tipos de elementos: textuales, imágenes, sonido, vídeo.)

3.4 Software de administración de datos
3.5 Utilización de herramientas de Software :
(Procesador de palabras, Hoja Electrónica, Graficador etc.
Generación de documentos.
Documentación electrónica: empleo y manejo de Tratamientos de Textos. Introducción a las Hojas de cálculo electrónicas. Imágenes, formatos y características. Compresión de información)

4. INTERNET

4.1 La red de redes

(Comunicaciones locales y remotas)
4.2 Alcances y Beneficios
(
empleo e Internet)

4.3 Servicios de Internet

5. TIPOS DE PRESENTACIÓN DE LOS DATOS

5.1 Tipos de representación
5.2 Bases numéricas y Operaciones básicas


METODOLOGÍA

El plan de estudios propuesto para el desarrollo de la asignatura se desarrollará a partir de las exposiciones teóricas del profesor sobre los contenidos de la materia y de talleres prácticos tanto en el aula de mantenimiento de computadores como en equipos funcionales y operativos que se efectuarán sobre aspectos prácticos de cada uno de los temas analizados en la clase.


RECURSOS:

  • Salón de mantenimiento de computadores

  • Aula para prácticas con S.O. ofimática e Internet

  • (mouse, teclados, impresoras, discos duros etc.) conseguidos por grupos de estudiantes para las diferentes prácticas.

BIBLIOGRAFÍA

BENICE, Daniel D. Introducción a los computadores y procesos de datos.
México : Prentice-Hall Hispanoamericana.

SCHIMIDT, Richard N. y MEYER WILLIAM E. Técnicas de informática hoy, volumen I y II, Paraninfo, Madrid

SANDERS, Donald H. y FREDDMAN Alan, Biblioteca Mc Graw-Hill de informática, México ; Mc Graw-Hill,

SANDERS, Donald H, Informática presente y futuro, México ; Mc Graw-Hill,

ORILLA, Lawrence S. Las computadores y la información, Mc Graw-Hill, México

LONG, Larry, Introducción a las computadoras y al Procesamiento de Información, cuarta edición, Prentice Hall, México

BILL GATES, Camino al Futuro, Mca Graw-Hill,

Manuales de OFFICE

Manual de INTERNET


INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

CRÉDITOS 2

DESCRIPCION DEL CURSO: El curso está dirigido a los estudiantes de las diferentes carreras de la ingeniería y tiene como meta dar un enfoque interdisciplinario que le permita contextualizar desde la evolución del hombre conceptos tales como Arte, Técnica, Ciencia, Tecnología, Investigación e Ingeniería para de esta forma proyectarlo al hoy y al mañana como parte integral de su vida.

OBJETIVOS:

  • Conocer la evolución del hombre y los aportes de ésta evolución frente a la técnica, la tecnología y la ingeniería

  • Conocer las características del tecnólogo de CIDCA frente a la ingeniería.

  • Identificar el perfil profesional y ocupacional del tecnólogo en el saber específico que esta estudiando.

  • Asimilar la importancia de los valores de la responsabilidad, la ética, la colaboración y la autoestima, como principios para su desarrollo personal, profesional como tecnólogo.

  • Evalúar las habilidades que requiere el estudiante y luego el profesional de la ingeniería, tales como trabajo en equipo, desarrollo de proyectos y comunicación oral y escrita.

JUSTIFICACIÓN:

Cubriendo la primera necesidad del estudiante, esta asignatura le permitirá entender mejor su papel social y su práctica profesional a partir de estudio del origen, evolución, desarrollo e impacto desde la relación hombre-ciencia y tecnología-ingeniería.


CONTENIDO PROGRÁMATICO:

TEMA I Historia de la Ingeniería. • Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. El desarrollo de la ingeniería. Conceptualización básica.

TEMA II Ciencia vs. Tecnología • Diferencia entre Tecnología y Ciencia. Los grandes desarrollos e inventos. El científico, el ingeniero, el técnico y el tecnólogo.

TEMA III Teoría General de Sistemas Historia, Concepto de Sistema, Características, Enfoque y pensamiento sistémico

TEMA IV Contenido Programático de la Carrera, Perfil Profesional y Laboral. • Qué se estudia y por qué? Diferentes campos para desempeñarse.

TEMA V Temas Específicos de la carrera y programa que empezó a estudiar. Saber específico sobre Sistemas, Telecomunicaciones, Redes, Industrial, Electrónica entre otras.

TEMA VI Proyecto. A partir del programa y la orientación del DIDE , se le muestra al estudiante su importancia, su finalidad, lo que se busca etc.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Introducción a la Ingeniería y al proyecto en la Ingeniería, Edgar V. KRICK, Editorial LImusa-Wiley, S.A, 1980

  • Introduccion a la Ingeniería: Un enfoque a través del diseño" de Pablo Grech. Capítulo 1 numeral 1.3. Desarrollo histórico.

  • La Ingenieria Académica en Colombia" de Napoleón Ramírez Gutiérrez. Capítulo 2. La Ingeniería En Colombia

METODOLOGÍA

Mesas redondas que inviten a los estudiantes, a partir de lecturas previas, al análisis y la reflexión de los aportes de la ingeniería hasta nuestros día, identificando los conceptos que se han desarrollado entorno y fuera de ella.

UNIDADES – CONTENIDO

  • Historia de la Ingeniería: Contextualización conceptos y avances. Diferencias aportes de y a la humanidad. Los avances. El hoy de la ingeniería. El porque de la tecnología

  • Ciencia vs. Tecnología: Evolución del mundo a través de estos conceptos. El ayer y el hoy. La prospectiva y el cambio. Los aportes de estos conceptos a la carrera seleccionada

  • Teoría General de Sistemas: Conceptos y aplicaciones básicas de los sistemas. Características. El pensamiento sistémico. La aplicabilidad de la teoría al que hacer diario de un ingeniero.

  • Contenido Programático de la Carrera, Perfil Profesional y Laboral: A partir de la carrera elegida, identificar cual es el perfil profesional y laboral que proyecta Cidca en los estudiantes. Permitir al estudiante con base al plan de estudios identificar las diferentes áreas de desempeño y sensibilizarlos en la importancia de cada una de las asignaturas en el desarrollo de la carrera.

  • Temas Específicos de la carrera y programa que empezó a estudiar: Identificando entre la mayoría de los estudiantes del curso, mostrarles las fortalezas que tiene la carrera elegida, evidenciando ante ellos la importancia de haberla elegido y con base a las experiencias propias motivar al estudiante a que siga en la lucha

  • Proyecto: Conociendo la importancia del Proyecto Integrador en la institución permitir al estudiante identificar las ventajas de este tipo de proyectos. Además de darles a conocer las directrices que sobre investigación tiene la institución.

LÓGICA Y METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN

CRÉDITOS 3


DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El que hacer de un tecnólogo en sistemas se centra en el saber interpretar eventos y circunstancias especiales para darles solución utilizando para ello los programas de computador. Este curso tiene como fin permitir al estudiante tener su primer acercamiento al mundo de la programación, mostrándole lo importante de la lógica a utilizar y de la metodología a aplicar teniendo en cuenta que programar no es mas que buscar soluciones muy lógicas utilizando conceptos muy sencillos

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

TEMA I La Lógica • Mostrar como los problemas no tienen solo tiene soluciones obvias, y como factores externos demarcan la solución de un problema

TEMA II Metodología para solucionar un Problema • Dar a conocer los elementos que deben contemplar la solución de un problema, partiendo de las entradas que se tienen, los procesos que se deben aplicar y las salidas esperadas

TEMA III El Algoritmo como herramienta • Enseñar al estudiante para que se utiliza, como se utiliza, sus beneficios e introducirlo a las diferentes técnicas de programación y los elementos que participan.

TEMA IV El Diagrama de Flujo • Usos y aplicaciones

TEMA V: Pruebas de Escritorio. Su importancia y aplicación


JUSTIFICACIÓN:

Todo estudiante que ingresa a estudiar Sistemas, fundamenta su desarrollo académico y profesional en el desarrollo de programas, los cuales representan un gran porcentaje de su competencia laboral. Es por esto que es importante adentrar al estudiante al mundo de programación, llevándolo de la mano, dejándole ver la importancia de esta asignatura y a su vez enseñándole paso a paso su aplicabilidad en el desarrollo de cualquier tipo de software

OBJETIVOS:

  • Despertar en el estudiante habilidades para el desarrollo de programas

  • Dar a conocer al estudiante los conceptos básicos de informática, para de esta manera introducirlo al planteamiento y solución de problemas

  • Mostrar al estudiante la lógica de programación como la unión de varios conceptos sencillos para el diseño de soluciones lógicas y simples.

  • Dar la fundamentación básica de qué es un algoritmo (seudocódigo), cómo funciona, para que sirve y cuales son sus aplicaciones

  • Desarrollar y aplicar los diagramas de flujo. Qué son, para que sirven, cuales son sus aplicaciones

  • Enseñar al estudiante la importancia de la prueba de escritorio y sus beneficios

  • Enseñar las pautas básicas para realizar la documentación de los programas


TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

CRÉDITOS 2



JUSTIFICACIÓN

La Teoría de la organización y la practica administrativa a nivel mundial, han experimentado cambios sustanciales en los últimos años. La información proporcionada por las ciencias de la administración y de la conducta asociada a ella, ha enriquecido a la teoría tradicional. Con ello, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia o afinidad metodológica, el enfoque des sistemas, que facilita la unificación de muchos campos de conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración.


CONCEPTOS PREVIOS


Aportes Semánticas: Sistemas, entradas, salidas, procesos, caja negra, relaciones, atributos, contexto, rango, subsistemas, macrosistemas, variables, parámetros, operadores, retroalimentacion, feed-forward, homeostasis, entropía, permeabilidad, integración e independencia, centralización, adaptabilidad, mantenibilidad, estabilidad.


OBJETIVO


  1. Explicar que es un sistema y cuales son sus propiedades

  2. Explicar que es pensamiento sistémico

  3. Modelar realidades complejas bajo la forma de sistema

  4. Aplicar la Teoría general de sistemas a nivel personal y empresarial en un ambiente interdisciplinario.

  5. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistemáticos.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  1. Jerarquía de los sistemas

  2. Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico

  3. Modelo procesal o del sistema adaptivo complejo

  4. Las organizaciones como sistemas

  5. Subsistemas que forman la empresa

  6. Metodología de aplicación de la T.G.S. Para el análisis y diseño de sistemas

  7. El sistema de control

UNIDADES

  1. Origen de la T.G.S.: antecedentes, conceptos previos, de la biología a la cibernética.

  2. Función de T.G.S.: la búsqueda de interacciones, sistemas abiertos, totalidades relacionales.

  3. Unión de la T.G.S.: La búsqueda de analogías, isomorfismo, sistemas generales.

  4. Concepto de sistemas: clasificación, casualidad. Acoplamientos orientados, tipos de sistemas,

1 comentario:

Sneider acosta dijo...

Buenas tardes usted me podría regalar esos contenidos programáticos del cidca para la tecnología en sistemas

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