martes, 3 de febrero de 2009

Segundo Semestre

MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA II
CRÉDITOS 3

JUSTIFICACIÓN

La Matemática es un pilar fundamental de la civilización y la cultura humana. Todas las ciencias modernas y sus desarrollos tecnológicos tienen un fuerte soporte en el lenguaje y en el razonamiento de las matemáticas y en la aplicación de sus poderosos métodos y técnicas.
El calculo es la matemática del movimiento y el cambio . Donde haya movimiento o crecimiento , donde fuerzas variables produzcan aceleración , el calculo es la rama de las matemáticas que debemos aplicar.
En este curso se desarrolla una aproximación intuitiva y no formal; es decir, no se favorece las demostraciones ni las definiciones formales que son de interés sobre todo para los matemáticos. Más bien se enfatiza la comprensión de las ideas principales y se promueve un sentido práctico, operatorio y visual de las matemáticas. Se suele iniciar los temas con ejemplos y situaciones de los que arrancan las ideas matemáticas, para luego ascender a los conceptos generales. De otra parte Se pone especial
OBJETIVOS
GENERAL

Utilizar los conocimientos básicos de matemáticas para reestructurar el pensamiento lógico y operativo del alumno
ESPECÍFICOS
Análisis y definición de problemas
Búsqueda de Información
Selección de Soluciones
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Integración
Funciones trascendentes
Métodos de Integración
Aplicaciones de Integrales
Geometría y Coordenadas
CAMPO DE APLICACIÓN
Física, ecuaciones diferenciales, estadística, investigación de operaciones y en todas las áreas donde se requiera un proceso lógico de pensamiento y un modelo matemático de marco teórico.
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Leyes de las operaciones
Operaciones con fraccionarios
Propiedades de las igualdades
Productos y cocientes notables
Factorización
Características de las Funciones
Reglas de derivación
Derivadas de funciones trigonométricas
Identidades trigonométricas
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Aplica las reglas básicas de integración
Analiza problemas de funciones discontinuas
Opera el teorema fundamental del cálculo
Deriva e integra correctamente ejercicios de funciones hiperbólicas
Analiza problemas utilizando integración por fracciones parciales
Halla áreas entre dos curvas
EVIDENCIAS REQUERIDAS
POR DESEMPEÑO

Resolvió con el mínimo margen de error las evaluaciones
POR PRODUCTO
Presentó los trabajos de investigación con los requerimientos exigidos
DE CONOCIMIENTO
Fue claro y participativo en los talleres desarrollados en clase sobre manejo de conocimientos
DE ACTITUD
Respetuoso con los compañeros del curso, responsable con el manejo del tiempo de trabajo y cumplido con los horarios y fechas de entrega de trabajos.
BIBLIOGRAFÍA
Granville,CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, Ed. Limusa
Taylor, CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, Limusa
ÁLGEBRA LINEAL
CRÉDITOS 3
JUSTIFICACIÓN
El álgebra lineal constituye hoy en día un elemento esencial para la preparación matemática en los campos d la ingeniería, económica, ciencias, administración, y otras carreras afines.
Así mismo sirve de pre-requisito para la programación lineal, el cálculo de varias variables y otros áreas de interés actual. Sus aplicaciones pueden variar desde las matemáticas puras hasta la ciencia de los computadores, estadística demográfica, diseño de experimentos de etc.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el álgebra lineal como una herramienta para el manejo y desarrollo de modelos matemáticos en el área de la ingeniería
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprender a utilizar matrices y determinantes en la solución de problemas con ecuaciones lineales.
Aprender y conocer vectores, espacios vectoriales y utilizarlos en la solución de problemas técnicos
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Sistemas de ecuaciones lineales
Matrices y determinantes
Vectores y espacios vectoriales
Transformaciones lineales
Valores y vectores propios
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Solución de sistemas lineales
Operaciones con matrices y su aplicación en la solución de sistemas lineales
Manejo y solución de determinantes
Conocimiento de espacios vectoriales y sus aplicaciones
Aplicación de las transformaciones lineales
Hallar valores y vectores propios
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Soluciona sistemas de ecuaciones lineales utilizando matrices o determinantes.
Opera vectores gráfica y analíticamente.
Utiliza en forma adecuada las transformaciones lineales.
Calcula y halla valores y vectores propios.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
POR DESEMPEÑO
Resolvió con el mínimo margen de error las evaluaciones y trabajos de aplicación.
POR PRODUCTO
Presento los trabajos de investigación con los requerimientos exigidos
DE CONOCIMIENTO
Fue claro y participativo en los talleres desarrollados en clase.
DE ACTITUD
Respetuoso con los participantes del curso, responsable con el manejo del tiempo de trabajo y cumplido con los horarios y fechas de entrega de trabajos y evaluaciones
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO
Grossman, Stanley I. “Algebra Lineal”. Ed. Mc Graw Hill. 5a. Ed.
S. Lipschutz, "Álgebra Lineal", Serie de compendios Schaum, McGraw-Hill / Interamericana de España, Madrid, 1993.
Larson “Álgebra”, Ed. Mc Graw Hill.
D.C. Lay, "Álgebra Lineal y sus aplicaciones", 2ª Ed., Addison Wesley, 1999.
J.B. Fraleigh y R.A. Beauregard, "Álgebra Lineal", Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1989.
B. Noble and J.W. Daniel, "Applied Linear Algebra", Tercera edición, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 1988.
G. Strang, "Álgebra Lineal y sus Aplicaciones", Addison Wesley Iberoamericana, Madrid, 1990.
F. Ayres, "Álgebra Moderna", Serie de compendios Schaum, McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid, 1993.
J.R. Torregrosa y C. Jordán, "Álgebra Lineal y sus Aplicaciones", Serie de compendios Schaum, Mc Graw-Hill / Interamericana de España, Madrid, 1993.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO II
CRÉDITOS 2
JUSTIFICACIÓN

“A grandes problemas grandes soluciones”, así reza el dicho popular y , para nuestro caso particular, enmarca la linea de acción que debe trazarse en la materia Desarrollo del Pensamiento.
Hacer honor a su nombre implica reflexionar sobre las pedagogías emergentes con el fin de actualizar la práctica docente, y por ende, la visión que tienen los(as) estudiantes de la FCIDCA Pereira, de éstas asignaturas.
Para tal efecto, es necesario que se deje de lado el aprendizaje receptivo-repetitivo-memorístico, en el que los conceptos se adquieren por mera repetición mecánica a partir de la explicación del profesor, la información audiovisual, entre otros., pero no se ubican en la estructura conceptual que ya se posee de una manera interrrelacionada. 1
El cerebro de cada ser humano es potencialmente la gran fuente de energía que transforma al mundo. Por su esencia misma, el pensamiento viene a ser fuente de productividad, originalidad, inventiva, heurística, transformación, creatividad.
En consecuencia, es imperativo la utilización de herramientas con las que el(la) estudiante construya a partir de la experiencia con el objetivo de hacer uso de la metodología activa e investigadora, aún con la orientación del profesor(a).
1Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior.
OBJETIVO GENERAL
Conscientizar al estudiante sobre las fortalezas y debilidades de su propio funcionamiento intelectual y la necesidad de tener conocimiento y control sobre ellas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Incrementar significativamente su capacidad de potenciar sus habilidades intelectuales.
Dominar estrategias que le permitan liderar su vida personal, profesional y laboral.
Desarrollar tres aspectos básicos que requiere para desempeñarse exitosamente en diferentes contextos: conocimiento, habilidades y actitudes.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Proyecto de Vida : Paradigma, reactividad y proactividad
Paradigmas de la comunidad inmediata frente al aprendizaje.
Procesos del Aprendizaje: ¿Cómo aprendemos?
Introdución a la Neuróbica: Pre-test
Origami, Tangram, Sudoku, Kakuro, Jenga, y otros.
Estructuras Básicas de la Comunicación Escrita : El informe.
La Investigación: ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo? Características, Formas y Clases, Tema, Problema, Objetivos general y específicos, trabajo de campo.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN
Definir, interpretar y aplicar técnicas y estrategias, aprendidas a través de la asignatura, que le permitan optimizar su desempeño en diferentes campos
WEBGRAFÍA
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BÁSICA
CRÉDITOS 2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BÁSICA
OBJETIVOS: Que el alumno conozca los principios básicos de la electricidad y la electrónica, los principales componentes electrónicos, que monte circuitos que le permitan comprender su funcionamiento y aplicaciones y que pueda detectar fallas en los circuitos propuestos en c/u de los laboratorios desarrollados.
JUSTIFICACIÓN
Para el estudiante de ingeniería de sistemas es importante que aparte del software maneje aunque sea en forma básica el hardware del computador. Esta materia capacita al estudiante para detectar problemas electrónicos de funcionamiento del computador
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
U-0: Circuitos eléctricos. Leyes.
U-I: Teoría de semiconductores. Diodos
U-2: El Transistor. U-3: Circuitos integrados lineales o análogos.
UNIDADES – CONTENIDO:
1-Programa, objetivos, reglas.
2-Conceptos básicos de electricidad.
3-Circuitos eléctricos ley de Ohm.
4-Leyes de Kirchoff.
5-Díodos, montaje de circuitos rectificadores.
6-Regulación de voltaje. Diodo zener.
7- El transistor. Conceptos generales.
8-Montaje de circuitos de aplicación de transistores.
9-Reguladores de voltaje en C.I. Montaje de circuitos básicos.
10-Montaje de un amplicador de audio con regulador de voltaje en C.I.
11-Estudio de Amplificadores Operacionales(A.O.).
12-Montaje de comparadores con A.O.
13-Circuito integrado 555, montaje de circuitos básicos de aplicación.
14-Montaje de un semáforo electrónico con 555.
15-Examen final teórico.
16-Examen final práctico
METODOLOGÍA
Guías de lectura, clase magistral, prácticas de laboratorio, montaje de circuitos de aplicación, realización de mediciones eléctricas.
RECURSOS.
Fuentes de alimentación, multímetros digitales, generadores de funciones, osciloscopios y componentes electrónicos
BIBLIOGRAFÍA: Cartilla de electricidad y electrónica básica, base de datos Proquest, pagina web de Hugo López, Electrónica de Boylestad, Principios de electrónica de Malvino
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD APLICADA
CRÉDITOS 2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En el presente curso se trabajarán las nociones y aplicaciones de la estadística descriptiva y la probabilidad.
OBJETIVO:
Proporcionar al Estudiante los conocimientos básicos sobre los métodos estadísticos y probabilísticas para que los pueda utilizar en la satisfacción de las especificaciones de la Calidad, la confiabilidad, seguridad, diseño y determinación del costo del producto o servicio
JUSTIFICACIÓN:
En ingeniería el análisis de datos en contexto es fundamental en la toma de decisiones, en la solución de problemas y en el diseño de productos y procesos. La importancia de la estadística radica en que es la ciencia encargada de recolectar, presentar y analizar dichos datos, así como de inferir a partir de ellos.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Distribuciones de frecuencia
Medidas de tendencia Central
Medidas de Dispersión
Simetría y curtosis
Series de Tiempo
Probabilidad
UNIDADES – CONTENIDO
UNIDAD 1: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA
Conceptos y generalidades, aplicaciones, histogramas, polígono de frecuencias, gráficas y aplicaciones.
UNIDAD 2: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Media aritmética, mediana, moda, media geométrica, cuarteles, deciles y percentiles, Aplicaciones.
pOAplicaciones.
UNIDAD 3 : MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Rango, desviación media, varianza, desviación estándar, coeficiente de dispersión.
Aplicaciones.
UNIDAD 4 : SIMETRÍA Y CURTOSIS
Tipos de distribución, coeficiente de asimetría, curtosis.
UNIDAD 5 : SERIES DE TIEMPO
Conceptos básicos y aplicaciones
UNIDAD 6 : PROBABILIDAD
Población y muestra, espacio muestral, tipos de probabilidad, axiomas y propiedades de probabilidad, probabilidad de un evento, técnicas de conteo, eventos mutuamente excluyentes, probabilidad condicional, eventos independientes, regla de multiplicación, teorema de Bayes. Aplicaciones.
METODOLOGÍA
El curso se desarrollará con base en los siguientes aspectos: Clases presenciales, estudio previo, talleres, quices. El estudiante preparará cada sesión según el programa y desarrollará los talleres, lecturas y ejercicios asignados en forma individual o colectiva según indicaciones.
RECURSOS
Se utilizarán: El tablero, diapositivas, videos y prácticas en Excel.
BIBLIOGRAFÍA
MARTINEZ Bencardino Ciro. Estadística y muestreo. Editorial Ecoe.
MASON Y LIND. Estadística para administración y Economía. Editorial Alfa omega.
MONTGOMERY Douglas. RUNGER George. Probabilidad y Estadística aplicada a la ingeniería.
ESTRUCTURA DE DATOS BÁSICA
CRÉDITOS 3
Descripción del Curso
Proporcionar al estudiante de Ingeniería de Sistemas la fundamentación teórica y conceptual para dimensionar y aplicar las estructuras de información
Objetivos
Orientar al estudiante en el diseño y construcción de algoritmos que involucran el manejo de las estructuras básicas de información, optimizando su funcionalidad.
Presentar al alumno la estructura logística de los tipos de datos abstractos, familiarizándolo con la aplicabilidad en el proceso de construcción de software.
Identificar y categorizar las principales técnicas de clasificación y métodos de acceso.
Justificación
El Desarrollo de programas de aplicación en los ambientes tecnológicos, requiere que los elementos de software sean más seguros y eficientes a medida que el uso del computador invade áreas de mayor complejidad. Esto hace que los programadores requieran, cada vez más, conocimientos formales sobre diseño de datos, y el análisis de correctitud y eficiencia de algoritmos.
Contenido
Tipos abstractos de datos
Estructuras Múltiple
Colas
Pilas
Listas
Matriz dispersa.
Archivos
Arboles
Métodos de acceso
Archivos multilista
Unidades
Análisis de algoritmos
Complejidad
Aritmética en notación
Ecuación de recurrencia.
Tipos abstractos de datos
Diseño de tipos abstractos
Aplicabilidad de datos abstractos.
Estructuras Múltiple
Vector de estructuras
Cola Lineal.
Colas
Cola circular.
Bicola.
Pilas
Actualización
Aplicación : recursividad.
Listas
Puntero
Nodo
Linealidad.
Casos lista : Doblemente encadenada.
Casos lista : Circular, doblemente encadenada circular.
Multilista : actualización.
Matriz dispersa.
Archivo
Actualización
Recorrido.
Arboles
Creación
Recorrido.
Arboles balanceados
Arboles N-arios.
Arboles especiales.
Métodos de acceso
Hashing
Secuencial
Indexado.
Archivos multilista
Invertido
ISAM
USAM.
Metodología
Se desarrollaran exposiciones magistrales por parte del docente con talleres y ejercicios con la participación de los estudiantes y además elaboración de ensayos e investigaciones
Recursos
C++
Bibliografía
AHO A, ULLMAN. Data Structure and Algorithms. Addison Wesley
BERGIN J. Data Abstraction: The object oriented approach using C++, Mcgraw Hill
KNUTH DONALD. Fundamental algorithm. Addison Wesley
KRIS JAMSA. Microsoft C. Secrets, Shortwts and Solutions. Microsoft Press
THEOREY TOBY. Design of database structures. Addison Wesley. VILLALOBOS JORGE. Diseño y manejo de estructuras de datos en C. Mcgraw Hill
TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
CRÉDITOS 2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Tecnología, Investigación y Desarrollo permite familiarizar al estudiante con los siguientes conceptos: Tecnología, Creatividad, Conocimiento, Ciencia e Investigación. Así mismo le permitirá adquirir algunas destrezas en la aplicación de los pasos del Proceso de Investigación.
OBJETIVOS
-Proporcionar al estudiante conocimientos sobre los conceptos de Tecnología, Ciencia, Investigación y clarificación conceptual respecto a los requisitos básicos del conocimiento para ser visto dentro de la estructura de la ciencia como válido.
-Diferenciar las características del conocimiento científico de otros tipos de conocimiento humano en términos del rigor metodológico.
- Proporcionar al estudiante información respecto a los pasos del proceso de investigación científica.
-Establecer en el repertorio conductual del estudiante habilidades instrumentales para diligenciar un protocolo de investigación.
JUSTIFICACIÓN
La Investigación, como campo de acción, propia del ambiente académico se asume dentro de la Institución, como una labor que vincula diversos aspectos tanto teóricos como prácticos, que se complementan entre sí, mostrando de esta manera las diferentes alternativas que ofrece la Investigación Científica, para lograr una proyección social y personal verdadera. Por tal motivo, esta asignatura familiariza al estudiante con el proceso de Investigación y genera una actitud investigativa y a su vez es un curso básico para comprender los diferentes pasos que permiten llevar a cabo una investigación tecnológica con miras a transferir, apropiar y adaptar tecnología al medio académico, social o económico.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICO

Definición de tecnología: Conceptos y tipos de tecnología.
Ciclos de Vida de la tecnología, Evolución de la tecnología.
Evolución tecnológica de la humanidad
Tecnología y empresa
Estrategia tecnológica: definición y conceptuaización.
Cómo desarollar estrategias tecnológicas.
Aspectos fundamentales a tener en cuenta al desarrollar una estrategia.
La tecnología y su gestión.
La tecnología como instrumento de desarrollo empresarial e industrial.
Creatividad e Innovación Tecnológica - Investigación y Tecnología
Grupo y Semillero de Investigación: Conformación
Semilleros de Investigación y Desarrollo Social, Educativo y Comunitario.
BIBLIOGRAFÍA
Bernal, C. (2000) Metodología de la investigación para administración y economía. Bogota, Pearson
Hernández, R (2003) Metodología de la Investigación. México D.F. Mc Graw-Hill
Kerlinger, F. (2002) La investigación del comportamiento. Mexico D.F.Mc Graw-Hill.
Tamayo, M. (2000) El proceso de la investigación científica. Bogotá, Limusa.
Base de Datos PROQUEST.
Modelo Protocolo de Formulación de proyectos de COLCIENCIAS.
WEBGRAFÍA

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