martes, 3 de febrero de 2009

Quinto Semestre

PROGRAMACION AVANZADA 3
CRÉDITOS 2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Dar fundamentos teóricos-prácticos que les permitan a los alumnos conocer y aplicar nuevas plataformas para desarrollo Web de programación .net y posteriormente se aplicaran en un lenguaje de alto nivel con la lógica necesaria.
OBJETIVOS: Formalizar al estudiante de tecnología en sistemas las ventajas de la programación iconográfica en el diseño de aplicativos para el manejo de grandes volúmenes de información
JUSTIFICACION: Esta materia permitirá afianzar nuevos conocimientos adquiridos mediante otra plataforma de programación y busca crear nuevos elementos informáticos de desarrollo con la herramienta de Visual Studio.net
CONTENIDO PROGRAMATICO
Programación Orientada a Objetos en Visual Basic
Plataforma Microsoft.net
Programación en Visual Studio
Elementos de programación
Funciones
Estructuras de programación
Windows Form
Aplicaciones Web
Sistemas de navegación
Estado de las aplicaciones
Seguridad de las aplicaciones
Acceso a datos con ado.net
UNIDADES – CONTENIDO
Programación Orientada a Objetos en Visual Basic
Concepto de clases
Aplicaciones con clases
Miembros compartidos
Herencia, Polimorfismo
Espacios de Nombres
Plataforma Microsoft.net
Concepto de la plataforma
Aplicaciones con .net framework
Componentes del Framework
Mejoras del Visual Basic.net
Espacios de Nombres
Programación Visual Studio.net
Conceptos de .net
Entorno de desarrollo
Aplicación del .net
Elementos del Lenguaje
Variables y tipos de datos
Aplicaciones con variables
Conversión de datos
Aplicación de estructuras
Almacenar datos en matrices
Funciones
Subrutinas y procedimientos
Aplicaciones con procedimientos
Uso de funciones predefinidas
Estructuras de programación
Bucles
Expresiones condicionales
Estructuras de decisión
Windows Form
Creación de formularios
Aplicaciones con formularios
Formularios heredados
Controles en un formulario
Aplicaciones MID
Aplicaciones Web
Paginas aspx
Entorno de desarrollo
Controles y formularios Web
Archivos y código
UNIDADES – CONTENIDO
Sistemas de Navegación
Información entre paginas
Estado de las Aplicaciones
Mantenimiento de secciones
Información Común
Cache de salida
Seguridad de las aplicaciones
Autenticación de Autorización
Autorización de usuarios
Controles Web de seguridad
Acceso a datos con ado.net
Conceptos de bases de datos
Descripción del ado.net
Aplicación con datos
Acceso de datos con datareaders
Informes e impresión de aplicaciones
METODOLOGIA: Se desarrollaran exposiciones magistrales por parte del docente con talleres y ejercicios con la participación de los estudiantes y además elaboración de ensayos e investigaciones
RECURSOS
Aulas de clase
Talleres de informática
BIBLIOGRAFIA
CLAYTON WALNUM. Building Aplications with Visual Studio, Editorial Prentice Hall
GOREWICH ORI. Teach Yuorself Visual Studio in 21 days, Editorial Sams Publishing
MCKELVEY MICHAEL. Using Visual Studio, Editorial Mcmillian
MEYER MICHAEL. Building Client/Server Applications with Visual Basic, Editorial Que
SISTEMAS BASE DE DATOS II
CRÉDITOS 2
DESCRIPCION DEL CURSO: Es una aplicación práctica de la base de datos Oracle y sus herramientas Developer Forms y Reports, con el desarrollo de una aplicación práctica.
OBJETIVOS:
Adquirir conocimiento en el manejo de las herramientas de la base de datos Oracle
JUSTIFICACION:
La base de datos Oracle ha adquirido mucha importancia debido a su robustez, a su confiabilidad en cuanto a seguridad, al aseguramiento que brinda de la información y a todas las características propias de una base de datos relacional, haciéndose muy comercial.
CONTENIDO PROGRAMATICO
Entrega del programa, metodología y plan de trabajo. Conceptos básicos de Base de Datos (B.D.) y sistemas de Bases de Datos. Sistemas orientados hacia el proceso y hacia los datos. Ventajas y desventajas de las B.D. Funciones del DBA. Niveles de abstracción de una B.D. Arquitectura de una B.D. Creación de una B.D. en Oracle. Creación de las estructuras de la B.D. Manipulación de información. SGBD. PL/SQL. Cursores. SQL Loader. Forms. Reports. Elaboración proyecto.
UNIDADES – CONTENIDO
Fundamentos y conceptos generales. Fundamentación en Oracle. Creación de una base de datos. Estructura de la base de datos. SGBD. Recursividad. Procedimientos almacenados. Migración de datos. Developer Forms y Reports. Proyecto.
METODOLOGÍA
Instrucción teórica y práctica directa en computadores personales sobre las herramientas de Oracle, Enterprise Manager, Developer Forms y Reports.
BIBLIOGRAFÍA
Fundamentos de bases de datos Silberschatz Abraham
Manuales de Oracle Developer y SQL-Plus
RECURSOS
Tablero y computadores en red con el motor de la base de datos Oracle. Enterprise Manager. Developer Forms y Reports. SQL-Plus.
TELEINFORMATICA 1
CRÉDITOS 3
DESCRIPCION DEL CURSO: El curso abarca los sistemas de telecomunicaciones, desde las señales de Humo hasta Internet, pasando por las comunicaciones anteriores a la electricidad, el telégrafo, el teléfono, el telex, las ondas de radio, las microondas, etc. Se comprenderá el concepto fundamental de las comunicaciones desde sus orígenes hasta nuestros días, observando en este concepto la necesidad del ser humano para sobrevivir, aprender y proyectar su conocimiento a través de el.
OBJETIVOS: El estudiante interpretará e identificará los conceptos fundamentales de las telecomunicaciones
Conocer el ámbito de la ingeniería telemática y adquirir un domino de la terminología propia de este campo.
Asimilar los conceptos teóricos fundamentales de la ingeniería telemática, en especial el concepto de arquitectura de los sistemas telemáticos.
JUSTIFICACION:
Materia fundamental para el profesional del siglo XXI, que vive en un mundo donde los sistemas de telecomunicación y telemática son claves para la vida personal, en sociedad, de negocios y donde la manera como se informa, se administra, se educa y se hacen transacciones comerciales, ha resultado significativamente impactada por estas tecnologías.
CONTENIDO PROGRAMATICO
1. Introducción a la telemática 2. Arquitectura y modelos de referencia 3. Conceptos básicos de Teoría de la Información4. Modulaciones digitales 5. Multiplexación y acceso múltiple
Medios de transmisión y perturbaciones.
El presente y futuro de las comunicaciones.
UNIDADES – CONTENIDO
Introducción a las telecomunicaciones
Las telecomunicaciones y su importancia en la vida moderna.
Elementos de un sistema de comunicación.
Unidades y medidas.
Las señales y sus clasificaciones.
Señales periódicas y aperiódicas.
Señales determinísticas y aleatorias.
Señales de energía y de potencia.
Señales analógicas y digitales.
El Análisis de Fourier: Una herramienta matemática para el estudio de señales y sistemas.
Representación de las señales en el dominio del tiempo y la frecuencia.
Técnicas de modulación
Importancia de la modulación.
Técnicas de modulación analógica.
Modulación en Amplitud (AM).
Modulación en frecuencia (FM).
Conversión analógico a digital.
Teorema de muestreo (Nyquist).
Modulación en banda base.
Codificación Amplitud.
Codificación polar: NRZ, NRZ-L, Amplitud y Amplitud diferencial.
Codificación Amplitud: AMI, B8ZS y HDB3.
Técnicas de modulación digital.
Modulación por desplazamiento de Amplitud (ASK).
Modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK).
Modulación por desplazamiento de fase (PSK).
Modulación de Amplitud en cuadratura (QAM).
Técnicas de transmisión, multiplexación y conmutación
Tipos de velocidades.
Velocidad de Transmisión (bps)
Velocidad de Modulación (Baudios).
Transmisión de datos.
Modos de transmisión: Simplex, half- duplex y full-duplex.
Tipos de transmisión: Transmisión serie, transmisión paralela.
Técnicas de transmisión: transmisión síncrona y asíncrona.
Tipos de conexión: punto a punto y multipunto.
Dispositivos para la transmisión de datos: El modem.
Estándares utilizados por los Modem.
Multiplexación (muchas señales en una)
Multiplexación por división de frecuencia (un esquema analógico) (FDM).
Multiplexación por división de tiempo (un esquema digital). (TDM y STDM).
Multiplexación por división de código (CDM).
Multiplexación por Longitudes de Onda (WDM).
Sistema de conmutación.
Topologías.
Técnicas de Conmutación.
Conmutación de Circuitos.
Conmutación de Paquetes.
Conmutación de Celdas.
Medios de transmisión y perturbaciones.
Medios guiados.
Cable de par trenzado (señal eléctrica).
Cable coaxial (señal eléctrica).
Fibra óptica (señal luminosa).
Medios no guiados.
Transmisión de señales de radio.
Microondas en el espacio libre.
Satélite.
Infrarrojas.
Perturbaciones.
Ruidos.
Distorsión por retardo.
Atenuación.
Efectos del ruido en las señales transmitidas (errores en la recepción).
Mecanismos para la detección de errores.
Verificación de redundancia vertical (VRC).
Verificación de redundancia longitudinal (LRC).
Verificación de redundancia cíclica (CRC).
Corrección de errores.
El código de Hamming.
El presente y futuro de las comunicaciones.
Sistema telefónico conmutado.
Comunicaciones móviles.
Internet.
Impacto de las telecomunicaciones en diversas áreas.
Educación.
Medicina.
Hogar.
Comercio electrónico.
Empresas virtuales.
METODOLOGIA
Proponer solución de problemas por parte de los estudiantes.
Realizar visitas a diferentes organizaciones relacionadas con las telecomunicaciones.
Propiciar el uso de software para cómputo numérico que permita visualizar las señales en su dominio del tiempo y la frecuencia.
Propiciar la búsqueda de información y análisis de temas relacionados para su discusión por equipos en clase.
RECURSOS
Sistema Operativo Linux - Windows
MatLab
Packet Tracer
Netmeeting
VideoBeam (Salon con Audio para proyección de peliculas)
BIBLIOGRAFIA
1. Forouzan, Behrouz.
Transmisión de Datos y Redes de Comunicaciones.
Ed. Mc Graw Hill. 2001
2. Stremler, Ferrel.
Sistemas de Comunicación.
Ed. Alfaomega. 1989
3. Herrera Pérez Enrique.
Introducción a las Telecomunicaciones Modernas.
Ed. Limusa. 2001
4. Pierce John.
Señales: La Ciencia de las Telecomunicaciones.
Ed. Reverte. 1985
5. Hsu Hwei.
Análisis de Fourier.
Ed. Adisson-Wesley. 1987
6. O’reilly, J. J..
Principios de Telecomunicaciones, Segunda Edición.
Ed. Addison Wesley Iberoamericana. 1994
7. Herrera Perez, Enrique.
8. Andrew S. Tanenbaum
"Computer Networks"
3 ed. Prentice Hall, 1997
9. William Stallings
"Data and Computer Communications"
5th ed. Prentice Hall, 1997
10. Fred Halsall
"Data Communications, Computer Networks and Open Systems"
4th ed. Addison Wesley, 1998
ELECTIVA DE IDIOMAS III
ELECTIVA I: INGLES III

CRÉDITOS 2
JUSTIFICACION
The technical English Course you will introduce to important forms and vocabulary used in science and technology. With your active participation you will improve your oral and written communication, which will make you more competent in the future.
OBJETIVO GENERAL
The English III course you will introduce to important forms and vocabulary used in science and technology. With your active participation you will improve your oral and written communication, which will make you more competent in the future. When the students finished this Course they could work with Technical vocabulary, construct short paragraphs, to make short Technical readings and compositions, they can communicate with fluency their ideas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Locate the guide words in the dictionary where specific terms.
Match definitions with objective terms
Identify the Grammar structures in a technical paper
Combine phrases to form complete sentences.
CONTENIDO
Countable and uncountable nouns: Determiners, Demostratives, Quantifiers
Adjectives and adverbs: Descriptions, Adverbs of frequency, Adverbs of place
Adjectives and nouns
Modal and phrasal verbs
Tenses: Contrast of tenses, Simple present and simple past, Future, Present prefect, Past perfect
Compositions (essays): What’s a composition, Steps to write a composition, Technical compositions
Reading comprehension: Career material, Reading comprehension exercises, Technical readings
Reported speech
Tag questions
Translation: Technical translation
INGENIERIA DE SOFTWARE 1
CRÉDITOS 2
DESCRIPCION DEL CURSO: Capacitar al alumno en los conceptos fundamentales para realizar un análisis y diseño de un sistema de información Orientada a objetos.
Analizar los conceptos acerca de la gestión de proyectos de software como son planeación, control de calidad, configuración.
Adquirir los conceptos técnicos, métodos y mediciones aplicables al análisis, diseño y pruebas de software para aplicarlos en un sistema real utilizando los métodos convencionales de la ingeniería del software.
JUSTIFICACION:
Todas las empresas del sector Industrial, financiero, académico, real, etc. que empleen software como herramienta en el desarrollo de sus actividades. Asesorías Empresariales, Interventoras, Desarrollo de proyectos de Ingeniería, Mantenimiento que garantice continuidad operativa Empresarial
1. Conceptos básicos
1.1 El producto y el proceso.
2. Planeación temporal y seguimiento del proyecto
2.1. Control de calidad del software
2.2. Gestión de configuración del software
3. Ingeniería de sistemas
3.1. Conceptos de análisis
3.2. principios del análisis
3.3. estrategias para el desarrollo de sistemas
3.4. Determinación de los requerimientos del sistema
3.5. diccionario de datos
3.6. herramientas CASE
3.7. Análisis de sistemas orientados a objetos
3.8. identificación de los elementos de un modelo de objetos
3.9. gestión de proyectos de software orientado a objetos
3.10 análisis del dominio O. O.
3.11. análisis de sitios Web
3.13. preparación y escritura de la propuesta de sistemas
3.14. Conceptos de UML
3.15. elementos de UML
3.16. relaciones y diagramas en UML
3.17. diagrama de clases
3.18. diagramas de caso de uso
3.19. diagramas de componentes
3.20. diagramas de Objetos
3.21. Conceptos de diseño
3.22. principios de diseño
3.23. diseño modular
3.24. diseño de entradas y salidas
3.25. diseño de datos / objetos
3.26. diseño arquitectónico
4. Diseño para sistemas de tiempo real
METODOLOGIA Se analizan los fundamentos teóricos de La Ingeniería de Software observándolos desde su aplicación práctica mediante ejemplos reales y con la participación activa de los estudiantes.
- Se estudian las metodologías y herramientas computacionales para aplicar en el desarrollo de software, aplicando sobre casos reales.
RECURSOS Tablero, marcadores y borrador
Retro proyector y acetatos, video beam
Internet
BIBLIOGRAFIA Temas de ingeniería de software en internet aplicando buscadores como www. google,com
Lenguaje Unificado de Modelado – Jacobsen y otros
Ingeniera de software – Roger S. Pressman
MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA III
CRÉDITOS 3
JUSTIFICACIÓN
La Matemática es un pilar fundamental de la civilización y la cultura humana. Todas las ciencias modernas y sus desarrollos tecnológicos tienen un fuerte soporte en el lenguaje y en el razonamiento de las matemáticas y en la aplicación de sus poderosos métodos y técnicas.
El cálculo es la matemática del movimiento y el cambio. Donde haya movimiento o crecimiento, donde fuerzas variables produzcan aceleración, el cálculo es la rama de las matemáticas que debemos aplicar.
En este curso se desarrolla una aproximación intuitiva y no formal; es decir, no se favorece las demostraciones ni las definiciones formales que son de interés sobre todo para los matemáticos. Más bien se enfatiza la comprensión de las ideas principales y se promueve un sentido práctico, operatorio y visual de las matemáticas. Se suele iniciar los temas con ejemplos y situaciones de los que arrancan las ideas matemáticas, para luego ascender a los conceptos generales. De otra parte Se pone especial
OBJETIVOS GENERALES
Utilizar los conocimientos básicos de matemáticas para reestructurar el pensamiento lógico y operativo del alumno
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Análisis y definición de problemas
Búsqueda de Información
Selección de Soluciones
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Integración
Funciones trascendentes
Métodos de Integración
Aplicaciones de Integrales
Geometría y cambio de coordenadas
CAMPO DE APLICACION
Física, ecuaciones diferenciales, estadística, investigación de operaciones y en todas las áreas donde se requiera un proceso lógico de pensamiento y un modelo matemático de marco teórico.
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Leyes de las operaciones
Operaciones con fraccionarios
Propiedades de las igualdades
Productos y cocientes notables
Factorización
Características de las Funciones
Reglas de derivación
Derivadas de funciones trigonométricas
Identidades trigonométricas
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Aplica las reglas básicas de integración
Analiza problemas de funciones discontinuas
Opera el teorema fundamental del cálculo
Deriva e integra correctamente ejercicios de funciones hiperbólicas
Analiza problemas utilizando integración por fracciones parciales
Halla áreas entre dos curvas, volúmenes de involución
EVIDENCIAS REQUERIDAS
POR DESEMPEÑO
Resolvió con el mínimo margen de error las evaluaciones
POR PRODUCTO
Presentó los trabajos de investigación con los requerimientos exigidos
DE CONOCIMIENTO
Fue claro y participativo en los talleres desarrollados en clase sobre manejo de conocimientos
DE ACTITUD
Respetuoso con los compañeros del curso, responsable con el manejo del tiempo de trabajo y cumplido con los horarios y fechas de entrega de trabajos.
BIBLIOGRAFIA
Granville, CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, Ed. Limusa
Taylor, CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, Limusa
Thomas, Cálculo y Geometría Analítica
Showkosky, Cálculo y Geometría Analítica
ELECTIVA PROYECTOS I
ELECTIVA 1: PROYECTOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL I
CRÉDITOS 3
OBJETIVO GENERAL
Suministrar al estudiante conocimientos teóricos y prácticos sobre elaboración de proyectos de desarrollo empresarial, dando continuidad a los trabajos iniciados en materias Pre-requisito y basados en la investigación e innovación tecnológica.
OBJETIVO ESPECIFICO
Que el estudiante identifique y aplique las fases para elaborar proyectos.
Proporcionar al estudiante la metodología adecuada para cada proyecto.
Conocer y aplicar los criterios y técnicas para evaluar técnicamente, financiera y administrativamente un proyecto.
Elaborar un proyecto
CONTENIDO
Presentación del programa y objetivos, programa, proyecto y plan, partes del proyecto.
Definición de los proyectos sobre los que se va a trabajar. Proyectos tipo.
Estudio de mercados: Identificación y descripción de productos.
La demanda, clases: Fuentes primarias y secundarias.
Análisis de la oferta, análisis de precios, costos.
Comercialización, canales de distribución.
Tabulación y análisis de la información de la demanda.
Estudio técnico, tamaño óptimo de la planta, localización óptima del proyecto.
Estudio técnico: sugerencia del proyecto.
Adquisición de equipo
Distribución en planta.
Cálculo de áreas y distribución en planta.
Control de calidad.
Organización del personal humano.
Consolidación final del documento de proyecto.
ELECTIVA PROYECTOS I
ELECTIVA 2: PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO I

CRÉDITOS 3
OBJETIVO GENERAL
Suministrar al estudiante conocimientos teóricos y prácticos sobre elaboración de proyectos de desarrollo tecnológico, dando continuidad a los trabajos iniciados en materias Pre-requisito y basados en la investigación e innovación tecnológica.
OBJETIVO ESPECIFICO
Que el estudiante identifique y aplique las fases para elaborar proyectos.
Proporcionar al estudiante la metodología adecuada para cada proyecto.
Conocer y aplicar los criterios y técnicas para evaluar técnicamente, financiera y administrativamente un proyecto.
Elaborar un proyecto
CONTENIDO
Presentación del programa y objetivos, programa, proyecto y plan, partes del proyecto.
Definición de los proyectos sobre los que se va a trabajar. Proyectos tipo.
Estudio de factibilidad tecnológica.
Desarrollo del Proyecto
Consolidación final del documento de proyecto.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales