martes, 3 de febrero de 2009

Tercer semestre

ELECTIVA DE IDIOMAS I

INGLÉS I

CRÉDITOS 2

JUSTIFICACIÓN

Este inglés es para estudiantes con conocimientos básicos o con algunos limitantes. Este primer nivel constituye la fase introductoria a la competencia comunicativa para dentro del proceso desarrollar las cuatro habilidades: hablar, escuchar, escribir y leer. Por medio de métodos pedagógicos seleccionados por los docentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes (Communicative approach y Sugestupedia)


When The Course finished, the students must know and manage all themes worked during the first level English Grammar I.


OBJETIVO GENERAL

You need to stablish a good classroom atmosphere in order to promote the growth of communicative competence in the students of English by using a spiralled approach that introduces new language. The students must to interact, using functions, Grammar and vocabulary.

In the process the students must rich goals in each unit identifying the context in which the second language is presented. Students need all the help they can get to understand what the new language means.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

When the Course finished, the students must know and manage all themes worked during the first level English Grammar I.


CONTENIDO

  • Introduction to English

  • Personal presentation

  • Nouns: Countable and uncountable nouns, Determiners, Demostratives, Quantifiers, Articles a/an/the, Regular and irregular Nouns, Plural nouns

  • Others determiners, Which? And What?, Whole and all, Everybody and everything, Other (s) and another.

  • Numbers: How many?, How much

  • Pronouns: Personal Pronouns, Possessive pronouns, Reflexive pronouns, Subject pronouns, Possessive adjective pronouns

  • Verb to be: Present tense, Past tense, Present progressive, Going to, Future (auxiliary Will)

  • Prepositions

  • Simple present: Auxiliaries Do/Does, Wh and yes/no questions, Negative sentences

  • Simple past: Auxiliary Did, Wh and yes/no questions, Negative sentences

  • Vocabulary: Family, Numbers, Activities, Professions, Parts of the body, What time is it?, Phonetic spelling

  • Introduction to short technical and literary translation


ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

CRÉDITOS 2

Objetivo de la Materia: Que el alumno conozca que, para la elaboración de un proyecto, se hace necesario una serie de etapas que aporten información y elementos que ayuden a llevar a cabo la investigación, y que sirva al investigador como bosquejo que le ayudará a despejar el mayor número de dudas en relación al proyecto final o definitivo y que le pemitirá ordenar sistemáticamente su pensamiento.

Objetivos específicos de la Materia:

  • Conocer los conceptos generales sobre el Anteproyecto

  • Identificar conceptualmente un proyecto

  • Identificar el porque y el para que de la importancia del Anteproyecto

  • Elaborar el anteproyecto que se traducirá en la construcción del proyecto final por parte del estudiante


UNIDAD 1

QUÉ SON LOS PROYECTOS, LA PLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS Y LAS 10 PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

Qué son los proyectos

Qué es la planificación de los proyectos

Las 10 preguntas básicas para la elaboración de proyectos

Clasificación de los proyectos

Tipos de proyectos


UNIDAD 2

QUÉ ES EL ANTEPROYECTO Y LAS NORMAS TÉCNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

Qué es un anteproyecto

Normas técnicas para la presentación de trabajos escritos


UNIDAD 3

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema

UNIDAD 4

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA, DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Y PRONOSTICO DEL PROBLEMA

Diagnóstico del problema

Pronóstico del problema


UNIDAD 5

LOS OBJETIVOS- GENERAL, ESPECÍFICOS - Y LA JUSTIFICACIÓN

Objetivos

Objetivo general

Objetivos específicos

Justificación


UNIDAD 6

MARCOS DEL PROYECTO Y EL MARCO TEÓRICO


Que son los marcos de un proyecto

Marco teórico


UNIDAD 7

MARCO REFERENCIAL Y MARCO CONCEPTUAL


Marco referencial

Marco conceptual


UNIDAD 8

EL MARCO LEGAL Y LA DELIMITACIÓN DEL PROYECTO


Marco legal

Delimitación del proyecto


UNIDAD 9

DISEÑO METODOLÓGICO Y LA HIPÓTESIS


Diseño metodológico

Hipótesis


UNIDAD 10

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS VARIABLES QUE SE EMPLEARAN EN EL PROYECTO


  • Desarrollo de la investigación

  • Variables que se emplearan en el proyecto

  • Tipos de variables


UNIDAD 11

EL UNIVERSO POBLACIONAL Y LA MUESTRA POBLACIONAL


  • Universo poblacional

  • Muestra poblacional

  • Leyes del método de muestreo.

  • Tipos de muestras.


UNIDAD 12

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, FUENTES PRIMARIAS Y FUENTES SECUNDARIAS


  • Procedimientos y técnicas para la recolección de información

  • Fuentes de información internas

  • Fuentes de información externas


UNIDAD 13

RECURSOS DISPONIBLES, TECNOLÓGICOS, HUMANOS, MATERIALES, INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS


  • Recursos tecnológicos, humanos, materiales e institucionales

  • Recursos financieros


UNIDAD 14

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


  • Cronograma de actividades

  • Diagrama de Gantt


UNIDAD 15

LA BIBLIOGRAFÍA Y LA INFOGRAFÍA


  • La bibliografía

  • Pautas o especificaciones para la elaboración de referencias bibliográficas

  • Infografía


UNIDAD 16

SUSTENTACIÓN Y ENTREGA FINAL DEL ANTEPROYECTO


  • Sustentación y entrega final del Anteproyecto

ÉNFASIS I

DESARROLLO DE AMBIENTES WEB 1

CRÉDITOS 2


ÁREA OCUPACIONAL


Sector: Comercial ,Industrial, Educativo, Gobierno, Tecnológico,

Subsector: Tecnología.

OBJETIVO GENERAL (función clave)

Formar al estudiante en el tratamiento de los componentes de los sistemas de comunicaciones que le permitan conceptuar modelos y diseñar aplicaciones para el ambiente web con un máximo de eficacia y eficiencia.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS (función principal)


  • Formar al estudiante en el conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas utilizadas en diseño web de tal forma que obtenga ventajas competitivas.

  • reconocer todos los aspectos relevantes a desarrollo web

  • Conocer la evolución de las herramientas básicas para desarrollo web.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

  • Introducción a las Telecomunicaciones

  • Evolución en el Manejo de Información

  • Estructuras de archivos html

  • Tags

  • Estructura de una pagina Html

  • Hipervinculos

  • Inserción de Imágenes y sonido

  • Creación de Tablas, frames y formularios

  • Fases de desarrollo web

  • Xml

  • Flash

  • Dream weaber

  • Aplicación Web


CAMPO DE APLICACIÓN


  • Todas las organizaciones que utilicen sistemas internos o externos (intranet, extranets) basados en browsers como soporte estratégico para su funcionamiento y requieran de personal altamente calificado para tales desarrollos.



CONOCIMIENTOS ESENCIALES


  • Manejo conceptos claros sobre los componentes de un sistema de comunicaciones.

  • Identificar los tipos de aplicaciones, software utilizados en la interconexión de redes, reconocer un buen diseño Web., etc.…

  • Tener una cultura acorde con los nuevos avances en la tecnología.

  • Manejo de aplicaciones sobre ambientes de desarrollo gráfico.


CRITERIOS DE DESEMPEÑO


  • Identifica los elementos que componen un sistema de comunicaciones.

  • Reconoce un buen esquema de desarrollo Web.

  • Esta en la capacidad de analizar y diseñar sistemas basados en Internet.

  • Utiliza adecuadamente la tecnología (software) actual.



EVIDENCIAS REQUERIDAS


POR DESEMPEÑO: Analiza y Diseña un Sistema de Comunicaciones en forma eficiente.

POR PRODUCTO: Presentó trabajos de investigación y desarrollo con diagramas correspondientes a la implementación de una aplicación Web.

DE CONOCIMIENTO: Reconoció las tecnologías, lenguajes y programas utilizados, los estándares y las entidades reguladoras en el ámbito mundial y nacional.

DE ACTITUD: Fue responsable en el tiempo de entrega de sus trabajos, asistencia a clase y desarrollo de las practicas correspondientes.

LINEAMIENTOS DE EVALUACION

Presentación de los laboratorios que incluyen informe escrito y sustentación práctica al final del semestre con el análisis y diseño de un escenario Web. Evaluaciones de todo los temas vistos.




ASIGNATURA ELECTIVA DE ENFASIS I

HARDWARE Y SOFTWARE DE COMUNICACIONES

CRÉDITOS 2


DESCRIPCIÓN DEL CURSO: HARDWARE Y SOFTWARE DE COMUNICACIONES

OBJETIVOS:


Identificar las grandes áreas funcionales y los elementos o bloques principales que forman una red de datos o comunicaciones.


JUSTIFICACION:


La creación de una red o varias redes que permitan el intercambio de información y la conexión a Internet, requieren de planificación, toma de decisiones y el conocimiento de cada uno de los elementos que la integran. En este curso se dará una visión general que permita al estudiante adquirir el conocimiento necesario para ingresar al mundo de las redes de computadores.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO


INTRODUCCIÓN AL HARDWARE DE COMUNICACIONES (2 semanas)

ANCHO DE BANDA (1 semanas)

RED TELEFÓNICA CONMUTADA (2 semanas)

MODEMS (2 semanas)

SISTEMAS XDSL (2 semanas)

MEDIOS DE COBRE Y FIBRA ÓPTICA (2 semanas)

INTERCONEXIÓN DE REDES (2 semanas)

COMUNICACIONES INALÁMBRICAS (3 semanas)


UNIDADES – CONTENIDO


  1. Introducción al hardware de comunicaciones


Historia

Señales, medios, enlaces

Principales medios

Elementos básicos

Señal analógica vs señal digital

Distorsiones que afectan la transmisión.

Equipo terminal de datos, y de telecomunicaciones.

Modulación y múltiplexación.


  1. Ancho de Banda


Importancia

Medición

Tasa de transferencia

Calculo de la Tasa de Transferencia



  1. Red telefónica Conmutada.


Introducción a la red telefónica.

Estructura de la RTC, Estructura jerárquica, Redes urbanas, interurbanas, e internacionales.


Transmisión de datos.

medio de transmisión, Señalización de la RTC, Introducción, Circuitos alquilados y dedicados, Estructura física de los circuitos.


  1. Modems


Introducción, modos de operación

Modems de datos, Esquemas básicos de un MODEM, Clasificación de los MODEM, Normas y estándares, Normas, Estándar V90 y V92.


MODEM Cable

Que es un MODEM cable

Características principales.

Evolución

Como funcionan

Estándares.


  1. Sistemas xDSL.


Introducción

Ventajas del xDSL.

Esquemas de funcionamiento.

Evolución del xDSL. Protocolo ATM.

Características del xDSL.

Tecnologías VDSL.

Comparativas tecnológicas del xDSL.

Instalación ADSL.


  1. Medios de Cobre y Fibra Óptica


Especificaciones de cable, Cable coaxial, Cable STP, Cable UTP, Modelo de rayo luz, Reflexión y refracción, Fibra Multimodo, Fibra Monomodo, Otros componentes Ópticos, Señales y ruido en FO, Instalación, cuidado y prueba de FO


7. Interconexión de redes.


Introducción, Repetidores, Hubs, Switch, Puente’s, Routers, Pasarelas.


  1. Comunicaciones Inalámbricas.


Dispositivos y topologías inalámbricas, Comunicaciones en redes WLAN, Autenticacion y asociación, Señales y ruido de WLAN, 2.3.5 Seguridad


Sistemas celulares.

Tecnologías GSM, Tecnologías UMTS.

Tecnología Bluetooth.

Características, Funcionamiento, Niveles de protocolos, Aplicaciones, Protocolo LMT.

El Estándar 802.11.

La capa Mac, Topologías, Medios de transmisión.


  1. Sistemas xDSL.


Introducción

Ventajas del xDSL.

Esquemas de funcionamiento.

Evolución del xDSL. Protocolo ATM.

Características del xDSL.

Tecnologías VDSL.

Comparativas tecnológicas del xDSL.

Instalación ADSL.


  1. Medios de Cobre y Fibra Óptica


Especificaciones de cable, Cable coaxial, Cable STP, Cable UTP, Modelo de rayo luz, Reflexión y refracción, Fibra Multimodo, Fibra Monomodo, Otros componentes Ópticos, Señales y ruido en FO, Instalación, cuidado y prueba de FO


7. Interconexión de redes.


Introducción, Repetidores, Hubs, Switch, Puente’s, Routers, Pasarelas.


  1. Comunicaciones Inalámbricas.


Dispositivos y topologías inalámbricas, Comunicaciones en redes WLAN, Autenticacion y asociación, Señales y ruido de WLAN, 2.3.5 Seguridad


Sistemas celulares.

Tecnologías GSM, Tecnologías UMTS.

Tecnología Bluetooth.

Características, Funcionamiento, Niveles de protocolos, Aplicaciones, Protocolo LMT.

El Estándar 802.11.

La capa Mac, Topologías, Medios de transmisión.


METODOLOGÍA


Se realizaran clases teóricas y prácticas. Cuestionarios de repaso para afianzar los conocimientos y talleres para desarrollar en los laboratorios


RECURSOS


Laboratorio de redes.

Software didáctico para configuración de Redes

Equipos de Cidca y en calidad de préstamo para el desarrollo de las prácticas.

BIBLIOGRAFÍA


• Conocimientos básicos de Networking http://www.cisco.com/

• A. S. Tanenbaum, “Redes de computadores (Tercera Edición)”, Prentice Hall, 1997.
• J. Bellamy, “Digital telephony. Second Edition”, New York: John Wiley, 1991.
• J. E. Flood, “Telecommunication Switching, Traffic and Networks”, Prentice Hall, 1995.




ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

CRÉDITOS 2


DESCRIPCION DEL CURSO: ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES


OBJETIVOS:

Reconocer cada una de los componentes que conforman un PC.

Entender la diferencia real de cada uno de los términos utilizados en el comercio de los PC




JUSTIFICACION:


Proveer a los alumnos las bases necesarias para que entiendan las diferentes características encontradas en los computadores, así como su utilización, propiedades y especificaciones técnicas.


CONTENIDO PROGRAMATICO


  • INTRODUCCIÓN

  • ELEMENTOS INTERNOS

  • PERIFÉRICOS



UNIDADES – CONTENIDO


  • INTRODUCCIÓN

    • Voltaje, corriente, sistema numérico

    • Normalización cables


  • ELEMENTOS INTERNOS

    • Disco Duro

    • Unidad quemadora DVD

    • Memorias

      • Rom

      • Ram

      • Prom

      • Eprom

      • eeprom

    • Procesadores

      • Disipadores

      • Evolucion

      • Intel

      • Amd

    • Boards

      • Caracteristicas Generales

      • Diferencias entre boards

      • Buses

      • Slots


UNIDADES – CONTENIDO


  • PERIFÉRICOS

    • Impresoras matriz punto

    • Impresoras tinta

    • Impresoras Laser

    • Monitor Tubos Rayos Catodicos

    • Monitor Plasma y Cristal liquido

    • Teclado, Mouse

    • Scanner

    • Plotter

METODOLOGÍA

Teórica, con confrontación de material existente (partes de pc)

RECURSOS

Tablero, proyector

INICIATIVA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL

CRÉDITOS 2


JUSTIFICACIÓN

Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios con la creación de pequeñas empresas, para que los apliquen a su que hacer profesional y pueda generar espacios productivos que le permitan producir riqueza para la economía del País.


OBJETIVO GENERAL

Fomentar y motivar en el estudiante la idea de formar empresa


ESPECIFICOS

  • Conocer los aspectos legales necesarios para estructurar una empresa


CONTENIDO

  • El espíritu empresarial, una estrategia para el desarrollo del hombre. Idea de negocio, definición, fuentes, análisis de la oportunidad.

  • La Empresa, conceptos generales. Evolución Histórica de la empresa. Objetivos y fines de la empresa. Bases económicas en el sistema de libre empresa. Microeconomía. Las bases económicas en el sistema de libre empresa. Macroeconomía.

  • Proceso administrativo. Planeación, organización. Ejecución, control. El método del caso. Metodología. Taller de casos. El mercado, Conceptualización, tendencias; características. El mercado, perfil del cliente, objetivos comerciales.

  • Plan de operaciones, recursos humanos, materiales. Plan de operaciones, localización, capacidad de producción. Proceso de formación de nuevas empresas. Idea, Mercadeo: oportunidades: plan de operaciones.

  • Muestra empresarial, presentación de empresas.


BIBLIOGRAFÍA

  • LIBRO INSTITUCIONAL

  • Llayd E. Shefsky, "Los Emprendedores no nacen se hacen" Mc Graw-Hill

  • Kenneth j. Albert. "Cómo iniciar su propio negocio" Mc Graw-Hil

  • Bobrow Edwin; "Desarrolle nuevos productos"; Pearson



PROGRAMACIÓN AVANZADA 1

CRÉDITOS 3



DESCRIPCION DEL CURSO: Dar fundamentos teóricos-prácticos que les permitan a los alumnos conocer y aplicar plataformas orientadas a objetos, que posteriormente se aplicaran en un lenguaje propio de objetos como es el Java


OBJETIVOS: Formalizar al estudiante de tecnología en sistemas las ventajas de la programación orientada a objetos en el diseño de aplicativos, explotando la potencialidad del Java


JUSTIFICACION: Esta materia permitirá afianzar nuevos conocimientos adquiridos mediante la plataforma de programación POO y busca crear elementos básicos de desarrollo con la herramienta del lenguaje Java


CONTENIDO PROGRAMATICO


  • Programación Orientada a Objetos

  • Lenguaje java

  • Introducción al SDK de java

  • Sentencias de java

  • Aplicación de clases y objetos en java

  • Jerarquía de clases en Java

  • Polimorfismo de clases en Java

  • Entorno grafico en AWT

  • Interfaces visuales con Swing


UNIDADES – CONTENIDO

  • Programación Orientada a Objetos

    • Concepto de clases

    • Aplicaciones con clases

    • Encapsulamiento

    • Herencia, Polimorfismo

  • Lenguaje Java

    • Características

    • Tipos de datos

    • Expresiones y Operadores

    • Estructura del lenguaje

  • Introducción al SDK

    • Conceptos del SDK

    • Entorno de desarrollo

    • Aplicación del SDK

  • Sentencias del Java

    • Identificadores

    • Sintaxis del lenguaje

    • Editores de java

    • Aplicación del JDK

  • Aplicación de clases y objetos en Java

    • Atributos y métodos

    • Aplicaciones con métodos

    • Instancia de objetos

  • Jerarquía de clases en java

    • Herencia

    • Aplicación de herencias con varios objetos

  • Polimorfismo de clases en Java

    • Implementación

    • Aplicaciones con polimorfismo

  • Entorno grafico con AWT

    • Características

    • Estructura del paquete AWT

  • Interfaces visuales con Swing

    • Características

    • Estructura del paquete Swing

    • Aplicaciones con Swing


METODOLOGIA: Se desarrollaran exposiciones magistrales por parte del docente con talleres y ejercicios con la participación de los estudiantes y además elaboración de ensayos e investigaciones


RECURSOS


Aulas de clase


Talleres de informática con java (JDK) y el editor Jcreator.


BIBLIOGRAFIA


DECEMBER JOHN. Presenting Java. Editorial McMillan

LEMAY LAURA. Aprenda Java en 21 días. Editorial Sams Net

PERKINGS CHARLES. Java Unleashed. Editorial McMillan

RITCHEY TIM. Java. Editorial McMillan

RITCHEY TIM. Java. Building JavaScript Applets for Netscape 20. Editorial McMillan

ASIGNATURA SISTEMAS OPERATIVOS

CRÉDITOS 4


OBJETIVOS: Conocer el diseño interno de un sistema operativo, comprendiendo su importancia como el software que gestiona y controla el funcionamiento del hardware y administrador del resto de software instalado en el computador


JUSTIFICACION:

  • Conocer las bases teóricas de la estructura y funcionamiento de los sistemas operativos, los subsistemas que lo conforman y la manera en la que estos interactúan.


  • Conocer la evolución de multimedia y el gran impacto que puede generar en esta sociedad del conocimiento, por la característica de su entorno grafico.


CONTENIDO PROGRAMATICO


Introducción a los Sistemas Operativos

Tipos de sistemas Operativos

Sistemas de Archivos

Administración de la memoria

Administración de procesos

Principios en el manejo de E/S

Núcleos de Sistemas Operativos

Casos de Estudio


UNIDADES – CONTENIDO

Introducción


2. Tipos de Sistemas Operativos

2.1 Sistemas Operativos por su Estructura
2.2 Sistemas Operativos por Servicios
2.3 Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios


3. Sistemas de Archivos

3.1 Almacenamiento Físico de Datos
3.2 Sistemas de Archivos Aislados
3.3 Sistemas de Archivos Compartidos o de Red
3.4 Tendencias Actuales


4. Administración de la Memoria

4.1 Panorama General
4.2 Manejo de memoria en sistemas monousuario o sin intercambio
4.3 Multiprogramación en memoria real
4.4 Multiprogramación en memoria virtual


5. Administración de Procesos

5.1 Planificación del procesador

  • 5.1.2 Niveles de Planificación

  • 5.1.3 Objetivos de la Planificación

  • 5.1.4 Características a Considerar

  • 5.1.5 Planificación apropiativa o no apropiativa

  • 5.1.6 Asignación del turno de ejecución

5.2 Problemas de Concurrencia


6. Principios en el Manejo de Entrada - Salida

6.1 Dispositivos de Entrada - Salida
6.2 Controladores de Dispositivos ( Terminales y Discos Duros)
6.3 Acceso Directo a Memoria (DMA)
6.4 Principios en el Software de Entrada - Salida

  • 6.4.1 Manejadores de interrupciones

  • 6.4.2 Manejadores de dispositivos

  • 6.4.3 Software independiente del dispositivo

  • 6.4.4 Software para usuarios

6.5 Relojes


7. Núcleos de Sistemas Operativos

7.1 Trabajos, Procesos y Thread
7.2 Objetos
7.3 Cliente-Servidor
7.4 Núcleo Monolítico
7.5 Microkernel

METODOLOGÍA

  • Participación activa en las sesiones.

  • Entrega de los trabajos en las fechas estipuladas.

  • Sustentación de investigaciones y trabajos

  • Realización de evaluaciones escritas y orales.

  • Realizar los talleres en el laboratorio.


RECURSOS

Laboratorios, Software especificos ( Windows 2003 server, Linux, Windows XP)


BIBLIOGRAFÍA

Sistemas Operativos. Diseño e implementación 2º edición. Tanembaun. Prentice-Hall




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