martes, 3 de febrero de 2009

Cuarto Semestre

ESTRUCTURA Y ARQUITECTURA DE REDES
CRÉDITOS 2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Se busca desarrollar la capacidad del alumno en la introducción general de las arquitecturas de red en los sistemas de telecomunicación actuales, haciendo especial hincapié en la arquitectura TCP/IP como ejemplo práctico de una arquitectura diseñada hace más de 30 años y que actualmente da soporte a las comunicaciones de lo que hoy en día conocemos como Internet. Con ello se pretende que el alumno no solo entienda y sepa analizar una arquitectura de red sino que adquiera destrezas tanto en la programación de aplicaciones cliente-servidor (aplicaciones Internet) como en la evaluación y diagnóstico en todo tipo de escenarios de red, utilizando las herramientas más adecuadas para cada situación.
OBJETIVOS:
Lograr un dominio básico de los principios y arquitecturas en que se basan las comunicaciones entre computadores mediante el conocimiento de los problemas que se presentan al interconectar computadores, comprender el modelo de capas OSI y las funciones de cada una de ellas, manejar los conocimientos aplicables a protocolos y aplicaciones en redes, conducir al estudiante hacia el conocimiento y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación de datos, proporcionar una fundamentación teórica de las bases de la comunicación de datos para afrontar los problemas de este tipo de redes, conocer los principales estándares aplicables a los diferentes tipos de redes de datos, estudiar los elementos fundamentales del nivel, físico enlace y red, estudiar las arquitecturas de red más extendidas en la actualidad: Modelo TCP/IP, ISO/OSI y el funcionamiento de los protocolos más comunes dentro de cada una de estas arquitecturas.
JUSTIFICACIÓN:
Este curso representa el fundamento tecnológico esencial para acometer cualquier estudio formal acerca de tecnologías y elementos de las redes de comunicación de datos. Contribuye a la formación de las competencias dirigidas al perfil y al soporte de la tecnología.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DE DATOS (2 semanas)2. PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. (3 semanas)3. NIVEL FÍSICO (2 semanas)4. NIVEL DE ENLACE DE DATOS (3 semanas)5. NIVEL DE RED (3 semanas)
6. PROTOCOLOS TCP/IP (3 semanas
UNIDADES – CONTENIDO
Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DE DATOS.
1.1 Definición del Problema de la comunicación de datos.
1.2 Desarrollo histórico de la comunicación de datos.
1.3 Concepto de red. Esquema básico de comunicaciones: Emisor, Receptor, canal, mensaje.
1.4 Objetivos, aplicaciones y Servicios de Redes
1.5 Definición de términos: Telecomunicaciones, teleinformática, Sistemas distribuidos.
1.6 Componentes de las redes: Hardware y Software.
1.7 Clasificación y tipos de redes.
1.8 Tipos de transmisión.
1.9 Ejemplos de Redes.
Unidad 2: PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO.
Importancia de la estandarización en el desarrollo de la comunicación de datos.
Tipos de estándares y Organismos de estandarización.
Definición de Arquitectura de Redes. Elementos de una arquitectura de red. Definición de Protocolo, características de un protocolo. Elementos de un protocolo.
, Arquitectura de niveles. Definición de Nivel y niveles, definición de Interfaces, interfaces SAPs, SDU, PDU capas, Primitivas de servicio: Request, Indication, Response, Confirm. Tipos de Servicios: Orientado a la Conexión y No orientados a la conexión. Modelo OSI.
Ejemplos de modelos de redes
Ejemplos de arquitecturas: TCP/IP, RDSI, ATM, FRAME RELAY.
Unidad 3: NIVEL FÍSICO.
Fundamentos Físicos de la comunicación de Datos. Concepto de Portadora, Frecuencia.
Conceptos Generales: Ancho de banda, baudios, capacidad de un canal, multiplexación, sincronismo, conmutación (de circuitos, de mensajes, de paquetes y de celdas).
Comunicaciones Análogas, modulación, tipos de modulación.
Comunicaciones Digitales, codificación, métodos de codificación.
Interfaces: RS-232, RS-449, V-35, G.703. FXS/FXO, E1/T1.
Medios de Transmisión y sus características. Medios guiados (Cables y conectores.)
Medios no guiados y sus características. El espectro eletromagnético. Ondas de Radio. Microondas. Infrarrojos. Láser, Luz visible.
Topologías de Redes.
Sistema de Cableado Estructurado: Definición, Subsistemas que lo conforman, Componentes, Normas EIA/TIA.
3.9.2 Características del nivel físico
3.9.3 Problemas del nivel físico
Unidad 4: NIVEL DE ENLACE DE DATOS.
Introducción, funciones y servicios del Nivel. Detección y corrección de errores, Estructura y formato de las tramas, Control de flujo, Control de congestión, direccionamiento. Conmutación y enrutamiento de nivel 2.
Protocolos Del Nivel De Enlace.
Nivel de enlace en redes LAN/MAN: Modelo IEEE: 802. Colisiones, dominio de colisiones.
Arquitectura Ethernet: Compartido, dedicado o conmutado, Spanning Tree, VLAN, Agregación de enlaces, QoS, Prioritización.
Arquitectura ATM, SDH/SONET
Redes MPLS
Nivel de enlace en redes WAN: Frame Relay, RDSI.
Dispositivos del nivel de enlace.
Unidad 5: NIVEL DE RED.
Funciones y Características del nivel de red.
Enrutamiento.
Internetworking: Componentes, Principales tecnologías para interconectar redes, dispositivos de interconexión y sus características.
Caso de estudio.
Unidad 6: PROTOCOLOS TCP/IP.
Arquitectura de red de TCP/IP.
Protocolo IP, funciones y características.
Direccionamiento IP.
Fundamentos de Enrutamiento IP.
Protocolo ICMP, BOOTP, ARP
Protocolos de enrutamiento de TCP/IP
Servicios de TCP/IP: WINS, DHCP, TELNET, FTP, POP, SMTP, SNMP.
Práctica: Instalación y Configuración de TCP/IP en un servidor y en un cliente.
Práctica de socket.
METODOLOGÍA
De acompañamiento directo al estudiante:
Exposición magistral.
Desarrollo de talleres o ejercicios de aplicación.
Lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica y de sitios de Internet especializados
Laboratorios, con implementaciones básicas de algunos de los protocolos estudiados, así como, trabajar con simuladores
De trabajo independiente del estudiante:
Solución de problemas propuestos en forma individual o grupal
Consulta e Investigación, organización de información, análisis de temas específicos.
Consultas a través de Internet de productos y protocolos.
Informes de laboratorios.
Proyecto final y prácticas.
RECURSOS:
Laboratorios de redes, Biblioteca, Internet, software de simulación
BIBLIOGRAFÍA
Redes de Computadores, Andrew S. Tanenbaum. Prentice Hall.
Comunicaciones y Redes de Computadores, 7a ed, Stallings. William Prentice Hall
Comunicación de datos, redes de computadores y sistemas abiertos, Fred Halsall
Redes de Comunicación: Conceptos Fundamentales y Arquitecturas Básicas", León-Garcia y Widjaja.
Tecnologías de Interconectividad de Redes, Merilee Ford et al, Cisco Press
Internetworkin with TCP/IP Douglas Comer
http://www.acm.org/
http://www.ieee.org/
http://www.ietf.org/Donde se consultan todos los RFC
http://www.protocols.comm/
http://www.cisco.com/
Documentación de Cisco: http://www.cisco.com/univercd/home/home.htm
Internetwork Design Guide: http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/cisintwk/idg4/index.htm
ELECTIVA DE IDIOMAS II
ELECTIVA I: INGLÉS II
CRÉDITOS 2
JUSTIFICACIÓN
Nivel diseñado para estudiantes que hayan cursado el primer nivel de inglés, (English I) y que quieran seguir desarrollando la competencia en la lengua, con énfasis en conversación y aplicación de estructuras más avanzadas en relación con la nueva tecnología a nivel nacional y global. Vocabulario extendido de acuerdo con las telecomunicaciones, sistemas inteligentes y virtuales; los cuales hacen que el proceso sea más enriquecedor por estar en constante proceso de investigación y aplicación, con situaciones reales de comunicación.
OBJETIVO GENERAL
The course covers the skills of listening, speaking, reading, and writing, this will introduce to important forms and vocabulary use in daily activities, science and technology, with the active participation of the students, they will improve the oral and written communication, which will make the student more competent in the future.
CONTENIDO
Review : General Vocabulary
Modal verbs: can, could, would, should, must, need, have to
Simple past: Regular and Irregular verbs, Affirmative, Negative, Interrogative structures, Past time expressions
Comparatives and superlatives: Comparatives and superlatives , Adjectives
Relative clauses
Simple present and simple past
Imperatives
Nouns and adverbs: Adjectives and nouns and verbs
Adverbs of frequency: Sometimes, never, always, some times, often, , requently, Once a week, twice a week, three times a week/month/year.
Spelling
Present perfect
Reported speech: quoted speech vs. Reported Speech
Tag questions
Presentations of songs
Translation: Introduction to the Technical Vocabulary, Technical terms
INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
CRÉDITOS 4
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
El curso de Ingeniería de Requerimientos está enfocado fundamentalmente: identificar las necesidades de los usuarios y modelar propuestas de solución a los problemas de información que tienen las organizaciones y la sociedad en general.
Se parte del marco conceptual de los sistemas de información, sus componentes, uso, importancia e incidencia en la competitividad de las organizaciones. En un segundo plano se plantea el marco conceptual de ingeniería de software y los paradigmas que se puede emplear en su desarrollo
En un tercer aparte se plantea los conceptos de requerimiento, características, clases y dificultades para su identificación. De igual manera, se orienta la aplicación del tema de requerimientos funcionales, no funcionales y seudorrequerimientos, mediante UML, como lenguaje de notación adecua, cuando el enfoque es orientado a objetos; se hace referencia a la e incidencia de estos requerimientos en la construcción de la solución ideal a las necesidades de los usuarios.
Finalmente, se plantea el proceso de ingeniería de requerimientos, tales como: determinación de la viabilidad del proyecto, obtención y análisis de requerimientos, validación y gestión de requerimientos, con el propósito de entregar una especificación de requisitos de software correcta, clara y completa, .que sirva de base para compromisos normales entre todas las partes involucradas en el desarrollo de un sistema de información.
OBJETIVOS:
Desarrollar la capacidad para identificar y modelar solución de problemas de información, mediante técnicas y procesos de ingeniería de requerimientos, de manera adecuada y acorde con las necesidades de los clientes.
Comprender la importancia de utilizar técnicas y herramientas para el desarrollo de software de alta calidad, partiendo de la identificación de las necesidades concretas del usuario.
Generar mecanismo y estrategias para el mejoramiento en la comunicación entre los diferentes actores que intervienen en proyecto de Ingeniera de software.
JUSTIFICACIÓN:
Desde los primeros años y estudios realizados recientemente muestran que más del 53% de los proyectos de software fracasan por: no realizar un estudio previo de requisitos, requerimientos incompletos, falta de participación del usuario y modificaciones en los requerimientos planteados inicialmente, entre otros aspectos, lo cual ocasiona que se produzca software de difícil actualización y baja calidad
La ingeniería de requerimientos brinda los conceptos claves, los principios, técnicas y herramientas para la definición de especificaciones correctas, considerando como un actor clave en su fabricación las necesidades del cliente. También ofrece los procedimientos y metodologías necesarias para producir software de calidad y minimizar los problemas relacionados con el desarrollo del sistema.
CONTENIDO PROGRAMATICO:
Ámbito de los Sistemas de Información y las Organización
Ingeniería de software y paradigmas de desarrollo
Requerimientos de software
Proceso de Ingeniería de requerimientos.
Gestión de requerimientos
UNIDADES – CONTENIDO:
UNIDAD No. I AMBITO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES
Papel Económico, Social y Cultura de la Información
Conceptos y características de la Información
Componentes de un sistema de Información
Sistema de Información para la Gestión y para la toma de decisión
Usuarios Trabajadores de la Información
Análisis y Diseño de Sistemas de Información
Papel del Analista de Sistemas
UNIDAD No. II INGENIERÍA DE SOFTWARE Y PARADIGMAS DE DESARROLLO
Software e Ingeniería de software
Evolución y crisis del software
Gestión y planificación del proyecto de software
Técnicas para identificar requerimientos (Levantamiento de información).
Paradigmas de desarrollo de software
UNIDAD No. III REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE.
Definición y características de lo requerimiento.
Clases de requerimiento.
Importancia y dificultades en la identificación de requerimientos
La ingeniería de requerimientos y el modelamiento
Notación y diagramas UML
UNIDAD No. IV PROCESO DE LA INGENIERÍA DE REQUERIMIENTOS
Determinación de la viabilidad del proyecto
Identificación (Obtención) de requerimientos).
Proceso para la obtención de requerimientos.
Análisis y modelamiento de requerimientos.
Validación de requerimientos
UNIDAD No. V GESTIÓN DE REQUERIMIENTOS
Planificación de requerimientos.
Especificación de requerimientos.
Gestión del cambio de requerimientos.
METODOLOGÍA
Para lograr el propósito de la asignatura se contemplan las siguientes estrategias metodológicas:
Exposiciones acompañadas con presentaciones relacionadas con la materia, haciendo una motivación introductoria del tema, con énfasis en situaciones reales de las empresas.
Lectura por parte del estudiante del material y/o temas asignados.
Desarrollo de talleres y de estudios de casos, por parte del estudiante.
Desarrollo de trabajos prácticos y de aplicación de técnicas tratadas en clase.
Elaboración por parte del estudiante de ensayos formales.
Exposición de trabajos de investigación por parte de los estudiantes.
RECURSOS
Video-Beam, Tablero, Material bibliográfico, fotocopias
BIBLIOGRAFÍA
BRACKETT, Jhon W. "Software Requirements". Software Engineering Institute Education Program – Carnegie Mellon University. 1990.
BRAUDE Eric J. Software Engineering, An Object – Oriented Perspective.
BRUEGGE Bernd. Software Engineering. Prentice Hall Inc. Upper Saddle River, New Jersey
FOWLER, Martín. "UML Gota a Gota". Primera edición. Addison Wesley Longman. 1999.
Publicaciones de diferentes Universidades encontradas en el Web
HOFMANN, Hubert. "Requirements Engineering". Institute for Informatics – University of Zurich. 1993.
Object Management Group. "OMG Unified Modeling Language Specification". 1999.
LARMAN Craig. An Introduction to Object -Oriented Analysis and Design and the Unified Process. Second edition. Prentice Hall.
MALAN, Ruth. "Functional Requirements and Use Cases". Hewlette-Packard Company. 1999.
International Council of Systems Engineering. "INSIGTH – Requirements Sharing the Vision". Volumen 4. INCOSE. 2000
OBERG, Roger; Probasco Leslee; Ericsson, Maria. "Applying Requirements Management with Use Cases". Rational Software Corporation. 1998.
OZSU M. Tamer. “Principles of Distributed Database System”. United States of America. Prentice Hall
PRESSMAN Roger. Ingeniería de Software un enfoque práctico, España. Mc Graw Hill.
SAIEDIAN, H.; Dale, R. "Requirements Engineering: Making the connection between the software developer and customer". Department of Computer Science – University of Nebraska. 1999.
Direcciones electrónicas sobre este tema
IEEE Task Force on Requirements Engineering. http://www.shu.ac.uk/tfre/web.links.html
Software Engineering Resources by Roger S. Pressman & Associates Inc. http://www.rspa.com/spi/index.html
Lista de publicaciones de un grupo de Ingeniería de Software. http://www.soi.city.ac.uk/~gespan/sw_group_pub.html
Publicaciones de Elsevier Science. http://www.elsevier.nl/
Trabajo enviado por:
ELECTIVA DE ÉNFASIS II
DESARROLLO DE AMBIENTES WEB 2
CRÉDITOS 2
Descripción del Curso
A través de un enfoque principalmente práctico se pretende que el alumno conozca las principales tecnologías utilizadas hoy en día en Internet y en qué casos es adecuada la utilización de las mismas. Con la realización de un proyecto en grupo el alumno tendrá la oportunidad de profundizar en una o varias de esas tecnologías y comprender en qué consiste el desarrollo de un sitio Web.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el alumno aprenda las distintas tecnologías web y se vea inmerso en un proyecto de diseño y desarrollo de un sistema web completo. Durante el curso se hará un repaso de las tecnologías actuales. Debido a la rápida evolución de éstas, el temario podrá verse alterado ligeramente de año en año.
Justificación
Esta materia permitirá afianzar nuevos conocimientos adquiridos mediante otra plataforma de programación y busca crear nuevos elementos informáticos de desarrollo Web
Contenido
Servidor de Internet y AplicacionesPhp y conceptos Basicos
Unidades
Servidor de Internet y AplicacionesInstalación y configuración I.I.S. Instalación y configuración ApacheInstalación y configuración Tomcat
Php y Conceptos Básicos IntroducciónVariables y sintaxis
Metodología
La presentación de los conceptos teóricos se hace mediante las presentaciones del profesor, previa preparación de los estudiantes, complementadas con la discusión de dudas y explicaciones en la clase.
El trabajo consiste en una aplicación web dinámica que involucre tecnologias de cliente, tecnologías de servidor y base de datos.
La presentación en clase será de 10 minutos como máximo y la asistencia a clase de todos los alumnos durante la etapa de presentaciones es obligatoria.
Recursos
Internet, Macromedia, PHP, Java, .Net
ASIGNATURA ELECTIVA DE ÉNFASIS II
INSTALACION DE REDES
CRÉDITOS 2
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Aplicar los conceptos de redes como: IP, protocolos, servicios, dispositivos, en el laboratorio de la Fundación CIDCA para que el alumno afiance y reconstruya sus conceptos por medio de laboratorios prácticos.
OBJETIVOS:
El alumno ya ha adquirido parte de los conocimientos básicos requeridos en su curso de Arquitectura y Estructura de Redes. En este bloque se propone el estudio de las tecnologías de red de área local (LAN), haciendo especial énfasis en la tecnología Ethernet por ser la tecnología de LAN más representativa del mercado (más del 95% de las LAN conectadas a Internet usan tecnología Ethernet). Tras estudiar las redes de área local, surge la necesidad de comunicación entre sistemas conectados a LANs remotas, por lo que pasamos a estudiar la forma de interconectar LANs a través de una serie de dispositivos de interconexión siendo este el preámbulo y la motivación de la red de redes Internet.
- El análisis de los problemas de diseño que deben resolverse en cada una de las implementaciones de los sistemas abiertos.El ámbito de la asignatura se especializa en el estudio de los conceptos arquitectónicos de las comunicaciones y centra su estudio en los niveles superiores.
JUSTIFICACIÓN:
Impartir nociones practicas en creación y administración de redes informáticas, el alumno será capaz de crear una red informática tomando en cuenta los diferentes materiales existentes en el mercado en función de las necesidades de la red que vaya a crear y la posterior administración de esta red, resolviendo incidencias, problemas de seguridad, protocolos etc.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES (REPASO) (2 semanas)2. CONCEPTOS DE SEGMENTACIÓN (2 semanas)3. NIVELES SUPERIORES (4 semanas)4. SISTEMAS OPERATIVOS SERVIDORES (4 semanas)5. SERVICIOS DE RED (4 semanas)
UNIDADES – CONTENIDO
INTRODUCCIÓN A LAS REDES (REPASO)
Dispositivos que intervienen en la comunicación entre computadores.
Hubs
Switch
Router
Normas de Ponchado UTP
Norma A
Norma B
Verificación por ping del estado del cable y conectividad de las tarjetas
Laboratorio
CONCEPTOS DE SEGMENTACIÓN
Definición de IP
Conceptos de IP
Clases de IP
Definición de Segmentación y su utilidad
Ejercicios de segmentación
3. NIVELES SUPERIORES.
Nivel de transporte:
Propósito de la capa de transporte
Protocolos de la capa de Transporte.
Comparación entre TCP e IP
TCP
Formato de segmento UDP
Números de puerto.
Intercambio de señales de tres vías (conexión abierta)
Administración de la Conexión,
Nivel de sesión:
Descripción general de la capa de sesión
Control de diálogo
Separación de diálogo
Protocolos de la Capa de Sesión
llamadas a procedimientos remotos.
Nivel de presentación:
Características
Funciones y estándares de la capa de presentación
Formatos de archivos
Cifrado y compresión de datos
técnicas de compresión de Datos,
criptografía.
Nivel de aplicación:
Características y servicios, Procesos de aplicación, Aplicaciones de red directas, Soporte de red indirecto
Sistema De Denominación De Dominio, Problemas al usar direcciones IP, Servidor de denominación de dominio
Aplicaciones De Red, Aplicaciones de Internet, Mensaje de correo electrónico, Función DNS
Ejemplos De La Capa De Aplicación, Telnet, Protocolo de transferencia de , archivos, Protocolo de transferencia de hipertexto, Transporte y acceso de archivos.
SISTEMAS OPERATIVOS SERVIDORES
Conceptos generales
Configuración del Setup para el booteo por CD en la instalación
Windows 2003 standard
Funcionalidades, Prerrequisitos, Servicios importantes
Linux Suse 10
Instalación, Prerrequisitos, Servicios
SERVICIOS DE RED
Puertos lógicos
Instalación de un scanner en Linux
Instalación de un scanner en Windows
Servicios de red DHCP
Servicios de red DNS
Servicios de red Firewall
Servicios de red Samba
Seguridad
Laboratorio
METODOLOGÍA
De acompañamiento directo al estudiante:
Exposición magistral.
Desarrollo de talleres o ejercicios de aplicación.
Lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica y de sitios de Internet especializados
Laboratorios, con implementaciones básicas de algunos de los algoritmos o protocolos estudiados, así como, trabajar con simuladores
De trabajo independiente del estudiante:
Solución de problemas propuestos en forma individual o grupal
Consulta e Investigación, organización de información, análisis de temas específicos.
Consultas a través de Internet de productos y protocolos.
Informes de laboratorios.
Proyecto final y prácticas.
RECURSOS:
Laboratorios de redes, Biblioteca, Internet, software de simulación
BIBLIOGRAFÍA
Redes de Computadores, Andrew S. Tanenbaum. Prentice Hall.
Comunicaciones y Redes de Computadores, 7a ed, Stallings. William Prentice Hall
Comunicación de datos, redes de computadores y sistemas abiertos, Fred Halsall
Redes de Comunicación: Conceptos Fundamentales y Arquitecturas Básicas", León-Garcia y Widjaja.
Tecnologías de Interconectividad de Redes, Merilee Ford et al, Cisco Press
Internetworkin with TCP/IP Douglas Comer
MANTENIMIENTO Y ENSAMBLE DE COMPUTADORES
CRÉDITOS 2
DESCRIPCION DEL CURSO:
Manejar la teoría y la practica en el campo del mantenimiento y ensamble de computadoras.
OBJETIVOS:
Identificar, conocer e instalar las diferentes partes que conforman un sistema de información computarizado.
Interpretar, emplear y aplicar correctamente la términos y conceptos fundamentales
tratados en las asignatura.
Identificar las características de cada una de las partes que conforman la computadora
JUSTIFICACIÓN:
El hombre no descansa de crear nuevas maquinas y métodos que permitan procesar información combinando los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano.. Incluyendo a su vez una serie de funciones como: el desarrollo de nuevas maquinas y métodos de trabajo, la construcción de aplicaciones informáticas, instalación y configuración computadoras y de redes y la mejora de métodos o aplicaciones existentes.
El propósito principal de esta asignatura es proporcionar al estudiante la información necesaria para el conocimiento y autoaprendizaje en cada uno de los conceptos tratados complementando con talleres o guías practicas que permitan un mayor afianzamiento y apropiación de la misma.
CONTENIDO PROGRAMATICO
Fundamentos de mantenimiento.
Mantenimiento preventivo y correctivo.
Fundamentos de electrónica.
Mantenimiento del ensamble del sistema.
Software de sistema operativo.
METODOLOGÍA
Interacción permanente entre estudiantes y profesor para resolver dudas durante el desarrollo de la clase
talleres teórico-prácticos en los que el estudiante pueda comprender y apropiarse de la información para identificar las características mas importantes a tener en cuenta en un mantenimiento preventivo y un mantenimiento correctivo.
Orientación al estudiante en el desarrollo y solución de problemas planteados en talleres y prácticas.
UNIDADES – CONTENIDO
FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO
Que es el mantenimiento preventivo?
Que es Mantenimiento Correctivo?
Contrato de Mantenimiento Semestral y Anual.
Uso de herramientas adecuadas.
Herramientas de mano.
Herramientas para soldar y desoldar.
Uso de herramientas de pruebas adecuadas.
Productos Químicos.
Diagnostico y soporte técnico del sistema.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Mantenimiento de Impresoras
Tipos de impresora.
Métodos de creación de imagen.
Recomendaciones.
Mantenimiento del Teclado y Mouse.
Teclado Mecánico o de Membrana.
Teclados Ergonómicos.
Teclados Programables.
Teclados Especiales.
Mouse.
Mantenimiento del Monitor
Mantenimiento del Monitor
Tamaño - Pulgadas
Resolución.
Frecuencia de Refresco
Entrelazado / no Entrelazado
Controles De Ajuste
FUNDAMENTOS DE ELECTRONICA
Funcionamiento de la fuente de poder
Clases de fuentes
Conexión de la fuente de poder.
Conexión de cables de E/S y otros a la tarjeta madre.
Instalación de tarjetas de expansión de bus.
Colocación de la cubierta y conexión de cables externos.
Medición del voltaje de la fuente
Diagnostico y solución de problemas
Componentes Electrónicos:
MANTENIMIENTO DEL ENSAMBLE DEL SISTEMA
Desarme e Inspección del sistema.
Preparación del desarme.
Registro de la configuración.
Registro de la configuración física.
Retiro de la cubierta.
Retiro e Instalación de tarjetas adaptadoras.
Retiro e Instalación de las unidades de disco.
Retiro e Instalación de la fuente de poder.
Retiro e Instalación de la tarjeta madre.
Retiro e instalación de la Memoria Ram (SIM – DIM – RIM )
CAPITULO 5. SOTWARE DE SISTEMA OPERATIVO
Generalidades de Dos y Windows
Generalidades de LINUX
RECURSOS:
Tablero
Marcadores
Material fotocopiado
Hardware
Software
Kit de herramientas de mano para mantenimiento
Kit de soldadura
Químicos para limpieza
Laboratorio de sistemas
Sala de audiovisuales y/o retro proyector
BIBLIOGRAFÍA:
Boyce, Jim.
Conozca y actualice su PC. Guía ilustrada.
Prentice Hall Hispanoamericana SA.
1998.
Norton, Peter.
Toda la PC.
Prentice Hall Hispanoamericana SA.
1994.
Quinta edición.
· Acer.
Manual del usuario para el sistema y el monitor.
Aspire.
· Colección de revistas “ PC a fondo”
Multimedia ediciones.
· Bretschneider, Udo.
PC para principiantes.
España.
Marcombo, 1996.
· Juárez Flores, Miguel Ángel.
Sistema operativo MS-DOS.
México, DF.
UNAM -DGSCA, 1994.
· Jamsa, Kris.
Actualice su PC.
Colombia.
Alfaomega Grupo editorial SA de CV, 1997.
· Ron, White.
Así funciona su ordenador por dentro.
Austria.
Ediciones Anaya Multimedia, SA de CV, 1997.
· Bathbone, Andy.
Actualizaciones y reparación de PCs para inexpertos.
México, DF.
Editorial Limusa, SA de CV, 1994.
· Schuller, Ulrich.
Ampliar y reparar su PC.
México DF.
AlfaOmega Grupo Editorial SA de CV, 1996.
PROGRAMACIÓN AVANZADA 2
CRÉDITOS 3
Descripción del Curso
El curso dotará al alumno de los fundamentos del lenguaje java en todos sus aspectos de forma avanzada. El alumno aprenderá a crear e identificar programas basados en Programación Orientada a Objetos con todas sus características y basándose en estas obtendrá los conocimientos necesarios para realizar aplicaciones en Java basadas en Applets y entorno Gráfico, además de conocer la programación multihilo y programación en Red.
BIBLIOGRAFIA
Boyce, Jim.
Conozca y actualice su PC. Guía ilustrada.
Prentice Hall Hispanoamericana SA.
1998.
Norton, Peter.
Toda la PC.
Prentice Hall Hispanoamericana SA.
1994.
Quinta edición.
· Acer.
Manual del usuario para el sistema y el monitor.
Aspire.
· PC a fondo.
Número uno.
Multimedia ediciones.
Julio de 1999.
· PC a fondo.
Número dos.
Multimedia ediciones.
Julio de 1999.
· PC a fondo.
Número cuatro.
Multimedia ediciones.
Julio de 1999.
· PC a fondo.
Número cinco.
Multimedia ediciones.
Julio de 1999.
· PC a fondo.
Número nueve.
Multimedia ediciones.
Agosto de 1999.
Iván G. Villarreal Azúa
Objetivos
Profundizar en el manejo de frameworks y tecnologías disponibles en el Lenguaje Java para poder desarrollar aplicaciones más potentes, flexibles y vistosas.
Explorar la programación de applets, programación distribuida, programación concurrente y programación con Bases de Datos.
Introducir al estudiante enla programación concurrente en Java, la programación con TCP/IP: gestión de URLs así como la comunicación con Sockets
Justificación
Esta materia permitirá afianzar nuevos conocimientos adquiridos mediante otra plataforma de programación y busca crear nuevos elementos informáticos de desarrollo con la herramienta java
Contenido
Java Applets
Manejo de Excepciones
Introducción a los mecanimos de entrada y salida en Java.
JSP y Servlets
Acceso a Bases de Datos
Introducción a la programación concurrente en Java.
Introducción a la programación con TCP/IP.
Funcionalidad de los applets
Manejo de Excepciones
Introducción al mecanismo de tratamiento de errores de Java.
Que es una excepción.
Requerimientos para capturar o especificar excepciones
Bloque Try, Catch y finally
Excepciones en tiempo de ejecución
Entrada/Salida
Introducción a los mecanimos de entrada y salida en Java.
Streams de Entrada
Streams de Salida
Ficheros de acceso aleatorio
JSP y Servlets
Instalación y configuración del servidor
Estructura básica de un servlet
Manejo de datos de formularios
Leer cabeceras de solicitud http
Códigos de estado HTTP
Manejar Cookies
Seguimiento de Sesión
Introducción a JSP
Acceso a Bases de Datos
Tecnología JDBC con Access y MySQL.
Drivers
Conexiones
Consultas
Introducción a la programación concurrente en Java.
Conceptos basicos sobre hilos
Creación de hilos
Estado y control de un hilo
Planificación y prioridad de hilos
Sincronización
Hilos Daemon
Introducción a la programación con TCP/IP.
Gestión de URLs así como la comunicación con Sockets.
Metodología
En cada clase se desarrollará una exposición magistral por parte del profesor complementada con talleres y ejercicios con la participación de los estudiantes, junto a la lectura previa de los temas tratados en clase por parte de los estudiantes. Elaboración de ensayos, trabajos y controles de lectura.
Recursos
Hardware: Aulas de Informática,Red de Area Local.Software: Apache Tomcat, JCreator, Eclipse, Internet Information Server, Netmeeting, JRE, JDK,appserv(mysql)Internet
SISTEMAS DE BASE DE DATOS
CRÉDITOS 2
METODOLOGÍA
Instrucción teórica para el diseño de una base de datos y práctica directa en computadores personales sobre la herramienta Oracle Desginer y SQL-Plus
RECURSOS
Tablero y computadores en red con acceso a un servidor con el motor de la base de datos y creación del repositorio y dos usuarios por cada computador. Oracle Designer y SQL-Plus instalados en cada computador.
BIBLIOGRAFÍA
Fundamentos de bases de datos Silberschatz Abraham
Manual de Oracle Designer y SQL-Plus
DESCRIPCION DEL CURSO:
Se abarcan criterios para el diseño de una base de datos inicialmente con teoría y luego utilizando la herramienta Designer de Oracle.
OBJETIVOS:
Aprender a diseñar una base de datos y conocer el manejo de Oracle Designer .
JUSTIFICACION:
El primer paso para poder trabajar con una base de datos es diseñarla fundamentándose en los requerimientos del sistema. No es fiable construir un modelo físico sin antes haber elaborado el modelo lógico sobre el papel y someterlo a todas las pruebas de validación necesarias.
CONTENIDO PROGRAMATICO
Entrega del programa, metodología y plan de trabajo. Conceptos básicos de álgebra relacional, operación selección, proyección, unión, diferencia, producto cartesiano, renombramiento, ejemplos de creación de consultas. Diagramas de flujo de datos DFD. Concepto de entidades, relaciones, atributos. Fases de creación de una base de datos. Modelo entidad relación. Primera forma normal 1FN, 2FN, 3FN. Oracle Designer, diagr. procesos, diagr. funcional, diagr. E/R, Repositorio, Generación de tablas lógicas y de scripts modelo físico. SQL-Plus. Comandos SQL. Elaboración proyecto.
UNIDADES – CONTENIDO
Fundamentos y conceptos generales. Álgebra relacional. Análisis y diseño de sistemas Método estructurado. Modelo entidad relación (E/R). Normalización Fundamentación en Oracle Designer. Lenguaje de consulta SQL. Proyecto.
METODOLOGÍA
Instrucción teórica para el diseño de una base de datos y práctica directa en computadores personales sobre la herramienta Oracle Desginer y SQL-Plus
RECURSOS
Tablero y computadores en red con acceso a un servidor con el motor de la base de datos y creación del repositorio y dos usuarios por cada computador. Oracle Designer y SQL-Plus instalados en cada computador.
BIBLIOGRAFÍA
Fundamentos de bases de datos Silberschatz Abraham
Manual de Oracle Designer y SQL-Plus

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales